Clientes con buen historial crediticio gozan de 9 beneficios

Los clientes del sistema financiero con buen historial crediticio serán incluidos en la Lista Azul y podrán gozar de nueve beneficios, según la Ley de Servicios Financieros.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en conferencia de prensa, informó ayer que de 1.600.000 personas que accedieron a créditos de los bancos del país, 556.053 (35%) están en la Lista Azul y pueden acceder a varios incentivos.

“Hay clientes en la Lista Azul. Son 556.053 personas en este momento; más de medio millón de bolivianos que están en esta lista. Esa es la magnitud que se beneficia de esto”, dijo en conferencia de prensa.

Según la Ley de Servicios Financieros, los beneficios son: menores tasas de interés, refinanciamiento si es que el cliente tuviese problemas, ampliación de los plazos del crédito y mejores condiciones en la garantía que piden los bancos.

También pueden acceder a periodos de gracia que suelen solicitar los bancos; aumento del monto, como créditos; pago de los gastos notariales por parte de las entidades financieras (cuando se hipoteca la vivienda o el vehículo como garantía para pedir un crédito).

Además, del pago de avalúo que demandan para el crédito de vivienda que será asumido por el banco y, por último, descuentos del seguro de desgravamen.

A marzo de este año, el Ministro precisó que los prestatarios incluidos en la Lista Azul se favorecieron con la disminución de tasas de interés (57 por ciento), ampliación de plazos (13,3 por ciento), refinanciamientos (8,4 por ciento), mejores condiciones en garantías (4,5 por ciento), pago de gastos notariales (5,3 por ciento) y aumento de financiamiento (3,8 por ciento).

Te puede interesar  Mujer denuncia que le pagaron su jubilación con billetes falsos

LA MORA ES LA MÁS BAJA DE LA REGIÓN

La mora que registra el país es la más baja de la región con 1,90 por ciento, según datos facilitados por el Banco Central de Bolivia al Ministerio de Economía.

Los países con más alta mora son Uruguay y Argentina con 4,60 por ciento y 3,50 por ciento, respectivamente.

En la Lista Azul los departamentos que registran un mayor número de clientes con buen historial crediticio son Santa Cruz y Cochabamba. Con un menor porcentaje están Pando y Beni.

Las personas que están en la Lista Azul prefieren optar por una reducción en la taza de interés como beneficio.

Los Tiempos

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Preocupa a empresarios suba de costos portuarios en Ilo

Los exportadores del país han manifestado su preocupación por un aumento en…