El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Guillermo Vega (MAS), reconoció que la el proyecto de ley planteado por las provincias Arce y O´Connor para redistribuir regalías en del departamento, es ilegal. La declaración surgió de una entrevista en medio del debate en el hemiciclo.
Vega dijo que a través de varios expertos y con informes del Servicio Estatal de Autonomías, se estableció que el ente legislativo no tiene competencia para tratar la norma. Sin embargo, anunció que se buscará un consenso, buscando conformar una comisión que junto al Gobierno Nacional pueda encontrar un solución al conflicto. Declaró también que en caso de encontrar una solución, no se deberá afectar a la Gobernación que ya fue objeto de una ley en favor de los Municipios (conocida como la ley del 8%) que mermó los recursos del Gobierno Departamental.
Mira el video
Los cívicos y organizaciones de las provincias Arce y O´Connor, quieren que el Gran Chaco reciba ese porcentaje solo de lo que produce y que otros municipios productores tengan igual participación en la renta petrolera, además plantean la distribución del 15% a municipios no productores y que la Gobernación se quede con un 40%.
Actualmente, la región autónoma del Gran Chaco, administra el 45% de la renta petrolera de todo el departamento, produzca o no en su región. Está situación se genera en virtud a una ley nacional y la constitucionalización de su estatuto autonómico. Además, argumentan que es una compensación por población y territorio.
PUBLICIDAD