El pozo exploratorio Boyuy X-2 ubicado en el departamento de Tarija, es actualmente el más profundo de Sudamérica, con una perforación de 8.000 metros. Sin embargo, en las últimas horas fue declarado como “no comercial”, en vista de que no será productivo, truncando las expectativas del Gobierno que en marzo anunciaba el hallazgo de “un mar de gas”.

 

Al respecto, Álvaro Ruiz, experto en hidrocarburos afirmó en contacto con ANF que si bien no se podrá extraer gas del Boyuy X2, no se puede hablar de un “fracaso” ya que además de ser un procedimiento normal dentro de la exploración petrolera, este proyecto aporta al conocimiento geológico para nuevas exploraciones.

“De ninguna manera podemos llamar que perforar un pozo exploratorio es un fracaso, en este caso el pozo ha llegado a la arena huamampampa que es la arena productora, lastimosamente tiene una baja permeabilidad y no fluye la suficiente cantidad de gas y lo que está produciendo mayormente es agua, por lo tanto, el pozo no va a ser comercial, el pozo no va a producir, pero hay un conocimiento geológico que se gana con la exploración”

Ruiz contrastó la posición tanto del oficialismo como de la oposición respecto a este tema, ya que el país se encuentra en época electoral.

“Se ven dos extremos y estamos en un periodo político donde los opositores van a decir que Boyuy ha sido un fracaso, lo único que hemos tenido es una perforación exploratoria que no ha sido positiva desde el punto de vista de producir gas comercialmente y en el otro lado del espectro está el exitismo gubernamental por indicar que este pozo nos abre “un mar de gas de oportunidades”, pues tampoco es así”, afirmó.

Te puede interesar  Sánchez asegura que planta de San Alberto sigue operando con total normalidad

El experto destacó que esta perforación implica un avance en el conocimiento geológico. Respecto al costo de perforación de 160 millones indicó que la exploración petrolera o gasífera “siempre ha sido costosa”.

“Cuesta perforar un pozo, pero si no perforamos ese pozo no vamos producir jamás entonces hay que arriesgar, es por esto que los consorcios que operan este tipo de bloques donde se perfora, generalmente comparten el riesgo y en este caso tenemos tres empresas que han decidido invertir y parte de esos costos son recuperables; también los va a tener que pagar YPFB a través de la fórmula que está establecida en los contratos”, aseveró.

 

Por su parte el analista Francesco Zaratti, pidió transparencia al Gobierno para no ilusionar al pueblo boliviano.

“Son cosas que son parte de la falta de transparencia, muy sueltos de lengua para anunciar océanos y mares de gas, pero si hay un problema que al final afecta a todo el país, ¿quién se alegra que no haya habido un descubrimiento? Nadie; pero que sean transparentes, que digan ese riesgo exploratorio”, expresó.

ANF

El Día

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Preocupa a empresarios suba de costos portuarios en Ilo

Los exportadores del país han manifestado su preocupación por un aumento en…