Con la entrega de otros seis puestos militares adelantados para luchar contra el contrabando en la frontera con Chile se prevé cubrir el 80% del objetivo de control de la zona hasta  junio de este año, anunció este lunes el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

“El éxito de la lucha contra el contrabando está en el control fronterizo (…) En la frontera con Chile estamos con un 40% de control, esperamos hasta junio tener un control más riguroso que llegue por lo menos al 80%”, dijo en declaraciones a la estatal Red Patria Nueva.

Contó que de acuerdo a un análisis comercial realizado por la estatal con datos de la zona franca Sofri-Iquique, su movimiento comercial que tiene un valor aproximado de $us 4.500 millones, que es el 60% de la mercadería legal en jurisdicción chilena que tiene destino Bolivia, a marzo de 2019 bajó en más del 13%.

 

Rodríguez lamentó, no obstante, que el gobierno chileno “no contribuya” en la lucha contra esta actividad que le genera daño económico al país, a diferencia de lo que ocurre con el Perú, país con el que se conformó el GTM (Grupo de Trabajo Multisectorial) con este fin.

Anunció la conformación de una unidad similar con Argentina al extenderse a esa región del país el plan de lucha contra esa actividad ilícita.

La autoridad señaló que el trabajo de control de las fronteras pasó ahora a la etapa de verificación del “contrabando técnico”, que tiene que ver con la falsificación de documentos con aval de la Declaración Única de Importación (DUI) para camiones con mercadería de la línea blanca y negra. “Van migrando a otra forma de contrabando”, remarcó.

 

Te puede interesar  Empresarios piden endurecer las políticas de lucha contra el contrabando

“El objetivo es controlar el contrabando en frontera con Chile hasta fines de junio. El contrabando del norte y del centro se ha trasladado detrás del salar de Coipasa y Uyuni; los operativos de quema e incautación son esa zona”, reiteró.

Añadió que a la fecha existen “20 sumarios administrativos por el tema del contrabando” levantados contra militares envueltos en este delito y que más de seis ya fueron alejados de la institución.

La Razón

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Preocupa a empresarios suba de costos portuarios en Ilo

Los exportadores del país han manifestado su preocupación por un aumento en…