El súbito descenso de la temperatura, las precipitaciones de nieve en la cordillera y de lluvia en los valles registrados ayer son fenómenos atmosféricos que corresponden a la época del año, informó Andrés Mamani Pucho, pronosticador meteorológico de la Administración Autónoma de Servicios Auxiliares a la

Navegación Aérea (Aasana) en Cochabamba. Esa situación, aparte de interrupciones aisladas de algunas carreteras, no tuvo mayor impacto, de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Terminal de Buses de Cochabamba.

 

“Estamos entrando a la temporada de invierno y, en estos meses, estos descensos de temperatura son normales. Ahora (por ayer) hemos tenido el primer frente frío de la temporada, que ha generado precipitaciones (pluviales) en el oriente y bajas temperaturas en la cordillera”, explicó el meteorólogo.

Ya pasará

Las condiciones atmosféricas de ayer tendrían que evolucionar en los próximos días, de acuerdo con los pronósticos que vaticinan una disminución gradual de la nubosidad que cubre el cielo.

“Aunque la lluvia en esta época de mayo está dentro de lo normal, ya no se esperan precipitaciones y está prevista una temperatura máxima de 27 a 29 grados (22 según el Senamhi), y mínima de 6 a 8, para mañana y pasado”, agregó Mamani.

PUBLICIDAD

 

En esas condiciones, las nieves que blanquean la cima de la cordillera de Cochabamba se derretirán máximo en tres días más.

 

PARÁMETROS ESTÁN EN LO HABITUAL

El frío de ayer no es nada extraordinario para esta época, según el experto, pues la temperatura máxima registrada llegó a 19 grados; lo extraordinario sería que ese parámetro fuera igual o menor a 10 grados Celsius.

Te puede interesar  Tarija y otros 5 departamentos con temperaturas bajo cero

 

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 Síguenos en Facebook

Comenta