Mientras los empleadores de la pequeña y microempresa (mypes) y los grandes empresarios del país buscan que el Gobierno amplíe el plazo del pago del retroactivo del incremento salarial, por dos meses más, la Central Obrera Boliviana (COB), rechaza la exigencia y espera que el Ministerio del Trabajo aplique los decretos 3888 y 3889. “Ya hemos solicitado la ampliación para pagar los retroactivos a los trabajadores, por lo menos unos dos meses más. Así podremos pagar a todos nuestros trabajadores y regularizar estos pagos. Sería muy importante para nosotros”, declaró ayer el presidente de la Confederación Nacional de Micros y Pequeños Empresarios (Conamypes), Germán Canaviri.

 

Financiamiento bancario

Por su parte, en contacto con El DEBER, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic manifestó también que están de acuerdo con ampliar el plazo; o por el contrario, abrir un financiamiento bancario para que el sector honre los beneficios en el tempo establecido. “Si la norma establece el pago del retroactivo hasta el 31 de este mes, planteamos la creación de financiamiento bancario con una tasa de interés de un 0%, para cumplir con el plazo establecido. En caso de que no fuese posible operativizar este financiamiento en el sistema, solicitamos su ampliación al 31 de julio”, manifestó.

Hasta seis meses El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, representante de los sectores de Comercio, Servicios y Turismo de Bolivia, tiene la expectativa de que el pago del retroactivo, correspondiente al incremento salarial para esta gestión, pueda ser cancelado en un plazo entre tres y seis meses. “Nosotros como empresarios vamos a acatar la ley del pago del incremento salarial, vamos a cumplir como diga el reglamento. Pero esperamos que el Gobierno considere la solicitud de ampliación del pago entre tres a seis meses”, sostuvo.

Te puede interesar  Empresarios piden endurecer las políticas de lucha contra el contrabando

El rechazo de la COB

Por el contrario, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó su rechazo contra la tendencia de los empleadores de ampliar el plazo. “Estamos haciendo el seguimiento del trabajo de la reglamentación desde la semana pasada. Hemos pedido que se cumpla como cada año, el pago de todo el retroactivo hasta el 31 de mayo para que, a partir de eso, las otras empresas públicas estratégicas, de acuerdo al propio decreto, puedan empezar a discutir el incremento, de acuerdo a sus utilidades. Ellos siempre manifiestan que nunca están de acuerdo con nada. Más bien, ya tienen que ir discutiendo el pago de las primas a sus trabajadores. El aumento es solo de un 4%”, indicó el líder cobista.

 

Fuente: eldeber.com.bo

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Preocupa a empresarios suba de costos portuarios en Ilo

Los exportadores del país han manifestado su preocupación por un aumento en…

Brasil deja a Bolivia con 12 meses para buscar mercados con nuevos precios y reglas

Doce meses para buscar nuevos mercados de gas, con nuevas reglas y…