Los guaranís del Itika Guazu quieren invalidar una consulta efectuada por el gobierno, cuando estaba de dirigente Never Barrientos.

Fernando Barral Zegarra

La Asamblea del Pueblo Guaraní-Itika Guazu (APG) bloquea el ingreso al campo Margarita por quinto día consecutivo, exige anular la consulta efectuada por el Ministerio de Hidrocarburos cuando esta comunidad estaba dirigida por Never Barrientos.

 

El primer punto de un documento difundido exige anular la consulta participativa del Ministerio de Hidrocarburos desarrollada por la directora de Consulta y Participación Ingeniera Iris Guzmán con el exdirectivo de la APG Never Barrientos.

“Ya que este señor tiene una Sentencia constitucional de 10 de mayo de 2016 que deniega la tutela absoluta de cualquier índole”, destaca el documento manuscrito que llegó a este diario en las últimas horas.

El punto dos indica anular el convenio secreto de la APG-IG con la petrolera Repsol, el punto tres indica: “pedimos la presencia de autoridades, con poder de voz y voto”. Dan a entender la necesidad que tienen de reunirse con autoridades nacionales.

Exhortamos, añade el documento, a las autoridades pertinentes se realice la consulta y participación con las autoridades que legal y legítimamente son reconocidas por la sentencia constitucional 0281/2016 del 23 de marzo de 2016.

Los guaranís dan a entender que están respaldados por la máxima organización de los pueblos originarios de Bolivia (CIDOB) a la cabeza de su presidente Pedro Bare. “También pedimos que toda consulta se realice en área productora o de influencia”, añade el documento.

El documento lleva decenas de firmas y sellos de organizaciones que son parte del pueblo Guaraní. Los movilizados además mostraron la Resolución de la CIDOB, cuya parte resolutiva muestra el apoyo al dirigente Hugo Arevayo Corimayo.

Entre los documentos también mostraron la Sentencia del Tribunal Constitucional que pone fin al conflicto de los guaranís de la provincia O’Connor y reconoce a Hugo ArevayoCorimayo como su dirigente, no obstante, pidió unidad por el bien del pueblo guaraní.

 

Los guaranís se dividieron hace años, a consecuencia del descubrimiento de gas en el campo Margarita y la compensación de 15 millones de dólares otorgada por la concesionaria Repsol, unos estaba con Hugo Arevayo y otros con Never Barrientos.

El primero alegó ser el dirigente legítimamente elegido, aunque el segundo también decía lo mismo, Arevayo además dijo que de los 15 millones solo quedaban 11 millones y dio a entender que el responsable de esa situación era su oponente.

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Yacuiba: El paquete alimentario para las personas con discapacidad será entregado el 22 de marzo

Tras concluir el proceso de licitación y adquisición, el responsable del programa…