El vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, se refirió este miércoles al proceso eleccionario presidencial que se iniciará el próximo 27 de mayo y dijo que algunos cargos clave en ese organismo siguen vacantes, como el caso del Sereci de Santa Cruz, que no tiene titular; en ese marco, concluyó que “las condiciones tal vez todavía no son las mejores, pero estamos trabajando”.

 

La autoridad electoral, en una entrevista con la red RTP, rercordó la renuncia de la directora nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (DNTIC) Jenny Padilla, una de las que tenía mayor antigüedad en esa entidad.

También lamentó la partida de personal de Infraestructura y Base de Datos “que hasta el momento no hemos reemplazado porque es muy difícil hacerlo y además tiene que remplazarse con personal de buen nivel”.

No obstante, dijo que el trabajo continúa con el mismo compromiso y entusiasmo en el organismo electoral. “Actualmente tenemos un grupo de ingenieros y técnicos que también están haciendo el esfuerzo para que podamos continuar, las condiciones tal vez todavía no son las mejores, pero estamos trabajando, creo que se han alcanzado hitos importantes”.

Señaló que a todo eso se suma “el problema en Santa Cruz” por la vacante en la dirección del Servicio Cívico de Registro (Sereci) “que nos falta designar”. Explicó que, aunque además tiene diversas funciones, se encarga del empadronamiento de electores en procesos electorales.

“Es el departamento más grande, no solo en cuanto a territorio, sino también en cuanto a población y allá en pocos días vamos a iniciar el empadronamiento masivo”, recordó Costas.

Te puede interesar  Repostulación: Pary exige a Colombia que respete la soberanía de Bolivia

El vocal también se mostró preocupado por el problema de infraestructura de esa entidad en territorio cruceño, que fue quemada en diciembre de 2018 en medio de disturbios generados por la repostulación del presidente Evo Morales.

“Todo eso condiciona pues un trabajo, el trabajo que nosotros estamos haciendo ahora”, afirmó.

 

No obstante, destacó que se han conseguido concretar hitos relevantes para las elecciones del 20 de octubre, entre ellos la consolidación del presupuesto para el operativo de votación y el fortalecimiento a las organizaciones políticas. Asimismo, destacó el empadronamiento en el exterior.

Sobre las críticas y desconfianza de los opositores hacia el TSE, Costas dijo que “esa percepción no se la puede corregir con palabras, sino con acciones que evidencien el trabajo que estamos haciendo”. Para ello, alista citas con medios de comunicación, frentes y políticos, sociedad civil y las universidades.

La Razón

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Evo sella alianza con otra iglesia y recibe un bastón espiritual

María Carballo / La Paz Comulgó en una misa, fue bendecido con…

Tuto se reunirá con Moro, quien metió a la cárcel a Lula

El expresidente Jorge Quiroga anunció este viernes que intensificará su campaña internacional…

Colombia preguntará a la Corte IDH si se respetará el voto del 21F, según Pastrana

Página Siete Digital / La Paz “¿Se va a respetar la decisión…

Anticipan marchas en defensa del 21F y pedido de renuncia al TSE

El encuentro de los binomios opositores, que fue convocado este viernes por…

Tuto desafía a Evo a que él mismo consulte a Corte IDH sobre reelección

El expresidente Jorge Tuto Quiroga desafió este jueves al actual mandatario Evo…