El Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado este miércoles que incluirá a Huawei Technologies Co Ltd y a 70 empresas afiliadas a su llamada ‘Lista de Entidades’, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

El departamento explica en un comunicado que tiene razones para concluir que Huawei está “involucrado en actividades que son contrarias a la seguridad nacional o al interés de la política exterior de EE.UU.”.

 

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que el presidente, Donald Trump, ha respaldado una decisión que “evitará que la tecnología estadounidense sea utilizada por entidades de propiedad extranjera en formas que puedan socavar la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de EE.UU.”.

Bajo la orden, que entrará en vigor en los próximos días, Huawei necesitará una licencia del Gobierno norteamericano para comprar tecnología estadounidense. La decisión también pondrá difícil, si no imposible, que Huawei venda algunos productos debido a su dependencia de los proveedores estadounidenses, informa Reuters citando a funcionarios estadounidenses.

“Emergencia nacional”

Este miércoles el presidente de EE.UU. también firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional por amenazas contra la tecnología estadounidense.

Aunque la orden no menciona expresamente a Huawei, prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., lo que allana el camino para una prohibición total de los productos fabricados por la empresa china.

 

La promulgación de esa orden suscitaría aún más tensiones en las relaciones entre Washington y Pekín, las dos economías más grandes del mundo, que ya se encuentran enfrascadas en una batalla por las prácticas comerciales chinas, consideradas por las autoridades norteamericanas como ‘desleales’. En particular, EE.UU. afirma que la empresa Huawei actúa bajo órdenes del Gobierno chino y que sus equipos podrían ser usados para el espionaje. Por su parte, la compañía ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington.

Te puede interesar  Chelsea Manning fue enviada nuevamente a prisión por negarse a declarar sobre Wikileaks

RT

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Argentina: Cristina Kirchner anuncia que será candidata a vicepresidenta (video)

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado a través…

Ministro argentino dice que submarino se hundió por incapacidad de marineros

EFE.- El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, expresó hoy que el…

Por invierno subirá demanda de gas desde Argentina

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó ayer que se…

José Dirceu regresó a prisión: el ex ministro de Lula da Silva se entregó para cumplir su condena por corrupción

El poderoso ex ministro de Lula, José Dirceu, se entregó a la policía…

Guaidó dice que toda mediación internacional debe conducir a la salida de Maduro

AFP / Venezuela El opositor venezolano Juan Guaidó aseguró hoy que cualquier…