EFE Y AFP

La exalcaldesa de Lima Susana Villarán aseguró ayer ante un juez que no se arrepiente de haber financiado la campaña contra su revocatoria de 2013 con dinero de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS, empresas que tenían contratos suscritos o por firmar con la Municipalidad de Lima.

“No me arrepiento de haber tomado la decisión que tomé en ese momento tan grave de la ciudad”, dijo Villarán durante la audiencia judicial para evaluar su ingreso en prisión preventiva por tres años solicitado por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, lavado de dinero y asociación ilícita.

 

Villarán tuvo que en enrolarse en una gran campaña electoral en mitad de su mandato para conservar el cargo después de que la oposición promoviera un referendo para destituirla cuando apenas faltaba un año para las nuevas elecciones municipales.

Según el equipo especial de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato, la campaña del “no” recibió tres millones de dólares de Odebrecht y otros tres millones de OAS.

Sobre el pedido para ser encarcelada de manera preliminar, Villarán indicó al magistrado que jamás evadirá a la Justicia independiente que defendió junto a cientos de miles personas en las épocas de corrupción durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

“Yo no soy de las personas que se fugan ni evaden la justicia. Soy de las personas que siempre dan la cara, por dignidad, porque tengo tres hijos y seis nietos a los que siempre les digo la verdad y porque hay mucha gente que me votaron y creen en mi palabra”, señaló.

Te puede interesar  Piden investigar a firma que pagó viajes de 8 funcionarios de la Uelicn

Villarán, que dirigió la Municipalidad de Lima entre 2011 y 2014, recordó que salió de la administración municipal con 280 procesos abiertos en su contra, que muchos de ellos fueron archivados en etapa preliminar.

Explicó que el pasado sábado decidió confesar que conocía los aportes irregulares de Odebrecht y OAS porque antes no lo había podido hacer “para no incriminar a personas que no tienen ninguna responsabilidad”.

EXPRESIDENTES INVESTIGADOS

Además de Villarán, el caso Odebrecht tiene imputados a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), con un pedido de extradición pendiente de ser resuelto por Estados Unidos; a Ollanta Humala (2011-2016), quien ya pasó nueve meses en prisión preventiva, y a Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en arresto domiciliario.

Hasta hace apenas un mes, también era investigado el expresidente Alan García (2006-2011), quien se suicidó con un disparo de arma de fuego en la sien cuando iba a ser detenido por la Policía peruana.

UN JUEZ PERUANO ENVÍA A PRISIÓN PREVENTIVA POR 18 MESES A VILLARÁN

AFP

Un juez peruano envió ayer a prisión preventiva por 18 meses a la exalcaldesa Susana Villarán.

En un escándalo de corrupción que salpica a cuatro expresidentes peruanos, la Fiscalía acusa a Villarán de haber recibido dinero de Odebrecht para financiar la campaña de un referendo revocatorio en 2013, que ella ganó, y de OAS para su intento de reelección en 2014, que no prosperó.

 

“Se ordena la variación de comparecencia restringida por prisión preventiva por 18 meses contra la ciudadana Susana Villarán”, dijo el juez Jorge Chávez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción.

“Existe obstaculización y ocultamiento de pruebas” por parte de Villarán, así como “peligro de fuga”, agregó el juez al fundamentar su decisión. La Fiscalía había pedido 36 meses de prisión preventiva para la exalcaldesa, pero el juez sólo accedió a la mitad de este tiempo solicitado.

Te puede interesar  Aprehenden a policía que utilizó título de abogado fallecido

Al solicitar la orden en una audiencia judicial ayer, la fiscal Angela Zuloaga dijo que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, testificó que aportó tres millones de dólares a Villarán.

“Jorge Barata señaló que la exacaldesa le agradeció por el aporte”, agregó la fiscal.

El dinero de Odebrecht y OAS “no fue a título gratuito, sino fue en razón de dos obras” públicas, destacó la fiscal.

Los Tiempos

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Excomandantes de la narcoguerrilla Farc, en reunión de emergencia en Bogotá

Rodrigo Londoño, el máximo vocero del partido político Farc, informó en su…

Argentina: Cristina Kirchner anuncia que será candidata a vicepresidenta (video)

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha anunciado a través…

Ministro argentino dice que submarino se hundió por incapacidad de marineros

EFE.- El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, expresó hoy que el…

Cae helicóptero del Ejército Peruano y deja dos muertos y cuatro heridos

Un helicóptero del Ejército Peruano se precipitó esta tarde en el distrito…

Maduro, asfixiado, pide a Moscú otra refinanciación de deuda

Rusia, país que viene apostando fuerte desde hace tiempo en favor del…