ANF.- El expresidente y candidato por alianza de Comunidad Ciudadana (CC) para los comicios generales de octubre, Carlos Mesa, aseguró este miércoles que los candidatos a asambleístas nacionales serán elegidos bajos los criterios de meritocracia, trayectoria, renovación generacional e inclusión.

“La lógica (en CC) es que tenemos que hacer una selección y definir criterios de selección que son renovación generacional, inclusión de género, participación indígena, calidad y mérito, excelencia en la selección, a partir de criterios que no definan cuotas de poder”, explicó Mesa en conferencia de prensa en Cochabamba.

Resaltó que esos criterios responden a la idea que tiene CC de eliminar la idea clásica de cuoteo. Precisó que se combinará la trayectoria y la renovación.

PUBLICIDAD

“Nosotros creemos que el criterio básico debe ser el mérito, la trayectoria, la aceptación de la población sobre determinadas candidaturas. El segundo argumento tiene que ver con una idea de renovación, lo que no quiere decir que todos los candidatos van a ser menores de 30 años, pero, por supuesto, creemos que la presencia de jóvenes es fundamental”, resaltó.

 

También calificó de fundamental la presencia de mujeres, pues recordó que además se trata de respetar la Constitución Política del Estado (CPE) que establece la paridad de género y hacer cumplir un derecho justo.

Además, dijo que además para elegir a las y los candidatos se considerará su experiencia de trabajo, ya sea intelectual, manual o académico.

“Es decir, personas que puedan en la experiencia legislativa y de gobierno (…), que representen experiencias no de vida política permanente; una cosa es el currículum profesional y otra cosa es la persona que en su vida ha trabajado, que ha tenido que ganarse el pan todos los días”, precisó.

Te puede interesar  TSE omite requisito de idioma nativo para los candidatos

Por otro lado, Mesa explicó que la campaña que llevará adelante Comunidad Ciudadana con miras a los comicios del 20 de octubre, se basa en el contacto directo con la gente, pero sin necesidad de reunir grandes masas, en alusión a la concentración que convocó el MAS para este 18 de mayo en Chimoré.

 

“El escenario de una estrategia electoral del siglo XXI no necesariamente está basada en grandes concentraciones o la forma de mostrar el músculo ante los medios de comunicación, hay formas nuevas, momentos distintos, contactos diferentes. Nosotros estamos en una lógica vinculada a escuchar a grupos de diferentes partes del país”, dijo.

Mesa dijo que su presencia en Cochabamba es para escuchar las propuestas de la gente que servirán para concretar el programa presidencial de Comunidad Ciudadana. Destacó que el candidato vicepresidenciable, Carmelo Pedraza y él, continuarán viajando por el país, por separado, para estar en contacto con la gente.

Opinión

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Evo calmó descontento regional por candidatos

Una explicación del presidente Evo Morales a los dirigentes campesinos de Potosí…

MNR sigue dividido y una facción pide a Lema que abandone candidatura

Una fracción del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) pidió a Virgilio Lema que…

Morales promete asambleas departamentales a quienes quedaron fuera de las listas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el primer partido en presentar la…

Los partidos afinan listas al filo del cierre de inscripciones; la carrera electoral toma impulso

A horas de que concluya el plazo para la inscripción de listas…

Exdirigentes, empresarios, misses y presentadores de Tv postulan con el MAS

El exfutbolista Luis Héctor Cristaldo, la exmiss Bolivia Universo Gleisy Noguer, el…