El Expresidente afirmó que se desvirtuó la democracia, surgió en el país una especie de “caciquismo despilfarrador”, además calificó de “tiernos” a varios de sus oponentes.

Fernando Barral Zegarra

El expresidente Jaime Paz Zamora afirmó que decidió volver a candidatear porque cuando pensaba que con la llegada al poder de Evo Morales Ayma se profundizaría la democracia, ocurre todo lo contrario, no se respeta por ejemplo el 21 F y lo peor es que lo admiten.

Morales declaró que la independencia de poderes era cosa del imperialismo, el vicepresidente anunció una democracia no dependiente de las instituciones, cuando son ellas la base de la democracia, el buen funcionamiento a partir de la diferenciación.

 

“Estoy de retorno porque se está desvirtuando la democracia en el país, está involucionando el proceso democrático, solo una persona está decidiendo todo y eso es grave”, advirtió al añadir que además están manejando mal el dinero del país, de Tarija, de sus megacampos.

Paz Zamora considera que los resultados de la perforación del pozo Boyui se lo guardan para el proceso electoral, está dentro la misma estructura de los megacampos. Insistió en la democracia y dijo que en el país surgió una especie de “caciquismo despilfarrador”.

El candidato dijo que de lo que se trata ahora es de que Tarija vuelva al poder y que haya un gobierno de transición generacional con capacidad de innovación, ahora no hay renovación ni dentro del MAS y hacen que menos haya afuera, pusieron una especie de tapón a los jóvenes.

Las tareas del país por delante son dos, primero que Evo Morales se vaya y conformar un buen gobierno posteriormente, por ahora hay que hacer una unidad operativa para controlar los votos en todas las mesas el día de la votación.

Te puede interesar  Oliva y Urtubey firman acuerdo de cooperación energética entre Tarija y Salta

Sobre el 21 F dijo que es una especie de señal del cambio que en Bolivia hubo, una nueva cultura política en la cabeza de los bolivianos, es el fenómeno político más importante que ocurrió en el Siglo 21, votaron el 21 F, los hijos de la democracia, el voto joven.

Respecto al Estado Plurinacional, afirmó que es retrógrado, de discriminación étnica, planteó la República federal ante la insuficiencia de la autonomía, también dijo que Tarija nunca sufrió un saqueo de sus recursos como con el gobierno del MAS, “saqueo, como suena”.

Mil millones de dólares que salieron del gas se invirtieron en el teleférico de La Paz, afirmó al admitir que se debe compartir los recursos con el país, pero no como lo hizo el MAS. Recordó que su propuesta política tiene 7 pilares. El Primero, República federal, el segundo, el respeto de hombres y mujeres.

Sobre Carlos Mesa dijo que es un buen periodista, pero mal político, su experiencia en el gobierno fue nefasta, Bolivia no puede correr el riesgo de que se repita lo que ocurrió.

Respecto Oscar Ortiz, le parece buena persona, aun está muy tierno en el quehacer público, le falta un poco de tiempo más para hacer gestión por el país, de Víctor Hugo Cárdenas, que fue un buen vicepresidente de Goni Sánchez de Lozada, “no dormiría tranquilo sabiéndolo presidente”.

A Virginio Lema dijo conocerle demasiado, como todos los tarijeños, pero es tiernísimo. Con relación a Patzi (Félix) le parece persona de buena fe, le pidió no dejar la gobernación de La Paz, está tierno y con otra gestión podría estar mejor preparado.

Te puede interesar  Mira las portadas de los periódicos de Bolivia para este jueves 16 de mayo de 2019

Sobre Adrián Oliva respondió que le cae bien, es una mejor respuesta a la gestión anterior de la Gobernación, hay algunas críticas que le hacen, pero creo que está gestionando mejor, además está rodeado de gente joven, aunque en algunas cosas es medio lento.

“Ya debería estar terminado el camino a Villa Montes, si algo criticaría, no es a él, sino a su gestión, de cierta lentitud, de cierta falta de criterios para tomar decisiones en beneficio, creo que es una buena persona, que trabaja bien. El ciudadano tarijeño dirá qué hace con él”.

Respecto del alcalde Rodrigo Paz, que es su hijo, manifestó que es una persona que tuvo que pagar las dictaduras, vivió en diez países, como alcalde le parece que está trabajando bien, tiene una idea de la ciudad, ve más lejos, a futuro, una Tarija moderna.

 

Al decir que se siente bien con la Alcaldía, observó cómo es que hubo gente que se opuso a la bandera en la rotonda del surtidor Agrupa, cuando se ve tan bella, “tremendo banderón, tremendo mástil”. Reconoció que también hay lentitud en su gestión.

Sobre Oscar Montes ironizó, “me parece que es un monte raro, no es un monte rico”. Afirmó que lo colaboró mucho contra el criterio de la mayoría del MIR en ese tiempo, ya hizo su tiempo en la Alcaldía, “está como Evo Morales”, le pidió que no sea negativo y asuma una actitud positiva.

Nuevo Sur

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Yacuiba: El paquete alimentario para las personas con discapacidad será entregado el 22 de marzo

Tras concluir el proceso de licitación y adquisición, el responsable del programa…