Nadie saca de la cabeza de la gobernación el criterio de que los débitos automáticos impulsados por los alcaldes, es para frenar la gestión del gobernador.

NUEVO SUR

El Secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, llamó artero al gobierno central por los débitos automáticos sobre los recursos de la gobernación a solicitud de 8 alcaldes del departamento de Tarija.

 

“El gobierno de manera muy artera lo que hace es sacar los recursos a Tarija para frenar ese proceso de recuperación que está viendo”, afirmó Peralta al nombrar proyectos paralizados que se reemprendieron, terminaron y otros que se ejecutan.

“Esto tiene móviles políticos”, insistió al recordar y cuestionar que el 2014, cuando Lino Condori (MAS) administraba 5 mil millones de bolivianos en la gobernación, se transfirieron solamente 56 millones de bolivianos a los municipios.

Hoy el presupuesto de la gobernación son 1.400 millones y en la gestión del 2018, se transfirió a los municipios 96 millones, con un tercio del presupuesto se transfiere el doble y resulta que no es suficiente y se debita al gobierno departamental, insistió.

Todos estos débitos están generando iliquidez en el gobierno departamental, tienen la misión de frenar la ejecución de obras, como el hospital Materno Infantil y otros proyectos, la finalidad es frenar la gestión de Adrián Oliva.

Te puede interesar  Mira las portadas de los periódicos de Tarija para este sábado 18 de mayo de

“Porque ellos ven que el gobernador Oliva, pese a todas las trabas que se pusieron, es quien quedará como la autoridad que pudo concluir un hospital diferente al ‘San Juan de Dios’, no uno, sino cinco hospitales”, enfatizó Peralta.

No dejó de mencionar los trece tramos camineros que se entregaron asfaltados, dos de ellos en la carretera al Gran Chaco, región con quien la integración caminera era precaria y que derivó en el distanciamiento de la zona chaqueña con el valle central de Tarija.

Peralta afirmó que se ejecutarán acciones ejecutivas frente a los débitos automáticos, que según los alcaldes, este año podría llegar a los 100 millones de bolivianos, no precisó las acciones, solamente dijo que la Secretaria de Justicia analiza los recursos.

 

“Van anunciar decisiones en los próximos días”, advirtió Peralta al recordar que el 2015 encontraron una gobernación con más de 7 mil millones comprometidos en una diversidad de proyectos, cuando el flujo de ingresos no era 5 mil millones, sino 1.400 millones.

Se tomaron varias decisiones, resolvieron convenios, refinanciar otros, avanzar en una gestión de planificación efectiva y gracias a ello terminaron varias obras, dieron vida a lo que estaba abandonado como las obras en la Villa Olímpica.

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Yacuiba: El paquete alimentario para las personas con discapacidad será entregado el 22 de marzo

Tras concluir el proceso de licitación y adquisición, el responsable del programa…