Página Siete Digital / La Paz

El embajador de Bolivia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, pidió a la Real Academia Española que incluya a Bolivia en el diccionario cuando se hace referencia a la palabra “marraqueta”.

“He enviado una carta a @RAEinforma, solicitando que incluya a Bolivia en el diccionario cuando se refiere a la Marraqueta. La carta se explica por sí misma. #marraquetaboliviana” señala un tuit de la autoridad en la que adjuntó la correspondencia.

En su carta a la RAE indica que “en los pasillos del emblemático edificio ubicado en la Primera Avenida de Manhattan, no es extraño encontrarse en medio de calurosos debates sobre la superioridad culinaria de un país, las especias o el origen geográfico de éste o aquel plato”.

 

“Cómo no podría ser de otra manera -señala Llorenti-, cada enviado defiende lo suyo casi como si se tratase de la defensa de una porción de su soberanía”.

También relata que “hace algún tiempo, en una reunión en la que predominaban representantes latinoamericanos, algunos colegas sintieron que una escaramuza estaba a punto de desatarse. Alguien que estuvo destinado en Santiago y La Paz empezó a comparar las marraquetas de ambas ciudades. Los representantes de Bolivia, Perú y Chile teníamos el arsenal listo. Sin embargo, esta vez, en lugar de una conflagración culinaria, sirvió como un vínculo, un lazo de unidad” relata el diplomático boliviano.

PUBLICIDAD

 

Y así relata sus experiencias de cómo adquiría el pan crocante durante su niñez cuando la dictadura campeaba en La Paz y también narra que estuvo un par de horas como ayudante de un panadero.

“En ese tiempo, me di cuenta de que no era el agua, ni siquiera el horno ni los ingredientes; como en todo arte, dependía de las manos que sabían las cantidades exactas de esos ingredientes, el tipo de harina, la forma de amasar y crear los bollos de pan…”.

 

El diccionario de la lengua española señala sobre el término “marraqueta”, lo siguiente:

marraqueta

1. f. Chile y Perú. Conjunto de varios panes pequeños que se cuecen en una sola pieza, y pueden después separarse con facilidad.

2. f. Chile y Perú. Pan pequeño con una hendidura longitudinal.

El embajador boliviano, en su carta, pide “incluir a Bolivia en el apartado en el que el diccionario se refiere a la marraqueta”.

Página Siete

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Bolivia enfrenta 60 casos de violación de DDHH en tribunales

Entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de…

Cubanos trabajan en el país con fotocopia de título profesional

Tras la solicitud de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines…