En instalaciones de la institución pública, con la participación masiva de vecinos de los barrios, ayer, el ejecutivo regional José Quecaña dio inicio a las actividades programadas por el Servicio Regional de Promoción Empleo (Serepe). El programa tiene proyectado absorber mano de obra de unas 2500 personas a ser contratadas durante el primer semestre de la presente gestión en el área urbana.

 

La misión del programa consiste, principalmente, en generar alternativas de ingresos adicionales para la población desempleada de las zonas urbanas y rurales, a través del financiamiento de proyectos de inversión pública para infraestructura básica social; complementada con capacitación técnica integral, de forma que sea posible impulsar un proceso paulatino de reinserción laboral en el Gran Chaco.

El Serepe ingresa a los barrios a través de un convenio suscrito con el Gobierno Municipal de Yacuiba para contratar mano de obra destinada a la prevención de desastres naturales, como también al mejoramiento y ampliación de la infraestructura pública y las áreas de esparcimiento. Este hecho implica que el Gobierno Regional contribuirá con mano de obra para las distintas actividades.

Así, será posible proceder a la limpieza y selección de residuos sólidos, la recuperación de terrenos, la construcción de aceras, cordones, badenes, enlosetado de calles, áreas recreativas, parques infantiles, refacción de unidades educativas previo convenio y otras actividades; además de coadyuvar en la supervisión de los trabajos realizados por los vecinos que serán contratados por el programa.

El ejecutivo regional señaló que la misión del Serepe es generar empleo y, para ello, tuvieron que sentarse con el Gobierno Municipal a fin de generar un mecanismo que les permita ingresar a los barrios con inversión de recursos en mano de obra, para mejorar las condiciones de vida de las familias a través de la construcción de infraestructura urbana, solicitadas por los representantes vecinales.

Te puede interesar  Universitarios de la Facultad Gran Chaco asisten a cursos de prevención del Chagas

Desde la anterior gestión, de acuerdo a lo manifestado por el asambleísta regional, Carlos Rodríguez, durante la anterior gestión ha ido trabajando en el mantenimiento de obras preventivas y la construcción de áreas recreativas, compartiendo de ese modo responsabilidades en iniciativas con la concurrencia de los tres niveles del Estado, todo con el propósito de beneficiar a la población.

 

Según el director del Serepe, la entidad pública regional está en la capacidad de contratar alrededor a los vecinos o vecinas de los barrios, beneficiando sí de forma rotativa a varias familias con ingresos por una quincena, para cada una; durante este primer semestre. De ese modo, las obras serán ejecutadas bajo la supervisión de técnicos del programa en coordinación con la alcaldía municipal.

Participaron también en el acto de inicio del Serepe el secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, Gilmo Cardozo; el secretario general del Gobierno Municipal, José Luís García, los presidentes de los cuatro distritos urbanos de Yacuiba y los vecinos beneficiarios del programa.

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Programa del Cáncer Cervicouterino lleva pruebas gratuitas de PAP a Barrio Nuevo

Con el propósito de identificar o descartar las lesiones pre-malignas el programa…

Esta es la lista de candidatos de Comunidad Ciudadana en Tarija (fotos)

Estos son los candidatos de Tarija presentado por Comunidad Ciudadana (CC) que…

Gobierno nacional y empresarios privados se reúnen para diseñar estrategias para impulsar el turismo

El Gobierno Nacional y empresarios privados se reunieron para diseñar estrategias para…

¿Quienes son los candidatos que Bolivia dice No presentó hoy en Tarija? (fotos)

La agrupación política Bolivia dice no, que postula a Oscar Ortiz a…

Alcaldía entregó este año 47 planimetrías en barrios de la ciudad de Tarija

El director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía de Tarija, Horacio Rodríguez,…