Página Siete Digital / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en marzo de 2018, de oficio mediante un correo electrónico mandó la invitación directa a la empresa unipersonal “Radio Jacinto Rodríguez” de propiedad de Francisca Alvarado, quien tiene una hija con el presidente Evo Morales y es pareja del exviceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, situación que podría ser considerada como tráfico de influencias.

La denuncia fue realizada por el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, en una conferencia de prensa esta mañana. “Resulta que invitan por correo electrónico a la señora Francisca Alvarado, ahí tenemos varios medios de comunicación, radios como Erbol, Fides, Panamericana y otras que tienen mayor alcance nacional pero en esta caso resultan que invitan directamente a Francisca Alvarado” dijo Nuñez.

“La estatal petrolera que genera millones de bolivianos por la explotación de los recursos hidrocarburíferos en el país no cursa invitaciones directas a las radios Fides, Erbol, Panamerica, medios digitales, impresos y otras con cobertura nacional e internacional sino las asfixia y amenaza a los auspiciadores privados. La mencionada acción demuestra el posible tráfico de influencias”, sostuvo.

 

El domingo, Página Siete reveló que la radio  Jacinto Rodríguez, de propiedad de  Francisca Alvarado Pinto, madre de Evaliz Morales, suscribió al menos cuatro contratos con la estatal petrolera YPFB por al menos 200 mil bolivianos.

En una revisión que realizó Página Siete del  Sistema de Contrataciones Estatales se identificó que la emisora Jacinto Rodríguez suscribió al menos tres  contratos con  la estatal YPFB para la difusión publicitaria.

En el contrato YPFB/DLG 544, del 4 de diciembre de 2015, de Servicios de Difusión Publicitaria, figura como contratista y representante legal Francisca Alvarado Pinto. El monto del contrato es por 50.000 bolivianos.

Te puede interesar  Fiscalía archiva caso de explosión de gasoducto en El Pelícano – Villa Montes

PUBLICIDAD

En el punto sexto se establece que el objeto del contrato  “es la prestación del servicio consistente en la difusión publicitaria en un medio de comunicación ‘Jacinto Rodríguez de Francisca Alvarado Pinto’, durante la gestión 2015”.  La vigencia del contrato -se lee en el documento-  fue hasta el 31 de diciembre de 2015.

El segundo contrato al que accedió este medio  es   YPFB/ GLC 172, del 31 de mayo de 2016, “para la difusión de publicidad institucional para la gestión 2016”. En el documento  Alvarado Pinto figura como propietaria y contratista.

En el punto noveno del documento se establece que “la entidad  (YPFB) pagará al contratista hasta un monto máximo de 60.000   bolivianos, el mismo que será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a los precios unitarios…”.

El tercer contrato es YPFB/GLC 126, del 19 de abril de 2018, para la difusión publicitaria. En el documento  Alvarado Pinto figura como representante legal y contratista.

 

El monto del contrato es por 30.000 bolivianos, “mismo que será ejecutado a requerimiento de la entidad y de acuerdo a precios unitarios”. A continuación, en el documento  se detalla una lista en la que figuran los siguientes ítems: trasmisión, jingles, microprogramas; y “traducción idioma aymara y quechua, grabado y editado microprograma, jingles, cuñas y documentales”.

La vigencia de ese contrato fue hasta el 31 de diciembre de 2018, según  el contrato.

En otro documento de “contratación directa” para servicios generales de YPFB, que lleva el rótulo “Contratación de Medios Radiales para la gestión 2017”,   se observa una lista de emisoras en la que figura la radio Jacinto Rodríguez  como uno de los medios que presentará sus servicios “hasta llegar a un monto total máximo de Bs 60.000”.

Te puede interesar  Excandidato de Bolivia Dice No pide renunciar a duplas con menos chance

Página Siete

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Empadronamiento termina con más de un millón de registros

El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país…

Bolivia registra cifra histórica de empadronamiento en el exterior

Unos 96.000 bolivianos residentes en el exterior se registraron para poder votar…

Morales pide fidelidad política a los ponchos rojos y entrega tractores

Ataviado con un gorro cosaco que le regaló Vladimir Putín en su…

Evo bromea sobre apellido paterno de Sayuri Loza a quien proponen como candidata del MAS

ANF / La Paz El presidente Evo Morales, en una reunión sobre…

Denuncian nuevo empadronamiento irregular en Riberalta

ANF Vecinos de Riberalta denunciaron un nuevo empadronamiento irregular de personas en…