La paridad de género dentro de la Ley Electoral parecía un hecho, pero no fue así. Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) -a excepción de Amanda Calisaya, Cecilia Gallardo y Sara Armella- rechazaron el artículo de paridad con el apoyo de María Elena Méndez, Bicher Ordoñez y Wilman Cardozo.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Gustavo Ávila, indicó que Tarija tuvo la oportunidad de demostrar a Bolivia que en el departamento se respetan los derechos de los hombres y de las mujeres”. Pero no fue así. “No puedo hablar si esta decisión afecta a otros cargos porque desconozco la redacción del artículo. Si solo es para un cargo o para varios. En un primer momento es obligación de la Asamblea respetar el tema de la paridad y de la alternancia”, explicó.

Te puede interesar  Morales está seguro de ganar las elecciones y anuncia priorizar las ciudades el próximo año

 

Desde la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT), Lourdes Vaca, sostuvo que los asambleístas que rechazaron la paridad no fundamentaron jurídicamente su decisión. “Nosotros hemos fundamentado que este es un mandato constitucional. Está presente en la Ley Electoral Nacional, está en el Estatuto, además de representar una conquista para las mujeres con una participación equitativa”, dijo.

En la sesión, Vaca pidió comprobación nominal de los votos para conocer los argumentos y se ratificó el rechazo. “Es un retroceso total”, advirtió la asambleísta y manifestó que en base a esta acción se sentó un precedente para que no se respete la participación y la equidad no solo en ningún cargo electo sino también en cargos ejecutivos.

Te puede interesar  Luis Almagro, secretario general de la OEA: "Decir que Evo Morales hoy no puede participar sería absolutamente discriminatorio"

PUBLICIDAD

 

“Lo que pasó en la Asamblea es el machismo puro y duro de una institución fundamental para la democracia local. El resultado de la votación en contra de la paridad es el emblema de un poder masculino que no está dispuesto a compartir con quienes representan la mitad de la población departamental”, sostuvo la activista, Mariel Paz.

Además, resaltó que quienes votaron en contra de la paridad deberían avergonzarse de pronunciar ese mensaje de inequidad a la población que fue la que votó por ellos y señaló que aquellos que ejercen la política deben cambiar su mentalidad y tomar conciencia que es el siglo XXI.

Temas pendientes

El asambleísta por Cercado, Mauricio Lea Plaza, lamentó el rechazo de la paridad de género en la Ley Electoral e indicó que los temas pendientes que aun faltan resolver es definir los asambleístas designados por el número de población según su municipio, la elección o asignación de subgobernadores y la renuncia de los funcionarios que pretenden ser candidatos para las elecciones subnacionales. El tratamiento de la Ley Electoral se postergó para el próximo martes.

Te puede interesar  Miles de funcionarios y militantes viajan a Chimoré para concentración del MAS
Te puede interesar  Carlos Valverde: La visita de Almagro y sus declaraciones en apoyo a Evo Morales muestran la calaña de ese hombre

Tomado de El País

Nuevo Sur

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Yacuiba: El paquete alimentario para las personas con discapacidad será entregado el 22 de marzo

Tras concluir el proceso de licitación y adquisición, el responsable del programa…