Logo de la Universidad Facebook)

Educación: Universidad UNO en Yacuiba no tiene autorización del Ministerio

El Ministerio de Educación de Bolivia, emitió el pasado 15 de mayo de 2019, un comunicado relacionado con el funcionamiento de la Universidad Nacional del Oriente (UNO), en sede central y subsedes autorizadas.

“El Ministerio de Educación comunica a la población en general, entidades públicas, privadas y otras, que la Universidad Nacional del Oriente UNO, a la fecha cuenta con carreras legalmente autorizadas en las siguientes sedes y subsedes: Sede Central Santa Cruz, Subsede Académica Montero y Subsede Académica Tarija”, señala el comunicado.

De acuerdo con el detalle, la UNO contaría con una oferta autorizada en su Sede Central Santa Cruz, de un total de 8 Carreras a nivel Licenciatura y de 6 Carreras a nivel Técnico Superior, a su vez en la Subsede académica Montero (también en el departamento de Santa Cruz) tendría autorización para funcionar con 7 carreras en nivel Licenciatura y en la subsede académica Tarija, tendría una oferta de carreras a nivel Licenciatura de solamente 3 carreras: Odontología, Enfermería y Contaduría Pública.

PUBLICIDAD

 

El comunicado del Ministerio de Educación, no incluiría información sobre funcionamiento autorizado de una Sede Académica Yacuiba, en la Región del Chaco.
A su vez, señalaría que las carreras que no estén incluidas en el comunicado no estarían funcionando con autorización, por parte de la instancia correspondiente del Ministerio de Educación de Bolivia.

“Por tanto, en el marco del Título I, Capitulo IV del Reglamento General de Universidades Privadas, aprobado mediante D.S. 1433 de 12 de diciembre de 2012, Las carreras que no están detalladas en el presente comunicado, no serán reconocidas por esta cartera de estado; en consecuencia, se advierte al público en general tomar las previsiones necesarias para evitar futuros perjuicios”, concluye.
A la consulta, sobre la situación de la sede Académica Yacuiba, personal del Ministerio de Educación indicó lo siguiente: “Las carreras que no se encuentren en el comunicado emitido no serán reconocidas por esta Cartera de Estado. Solo las sedes que figuran en el comunicado se encuentran con autorización”.

El Ministerio de Educación no reconocerá a las carreras no autorizadas, sean estudiantes nuevos o antiguos; asimismo, la responsabilidad por estas irregularidades recae en la Universidad Nacional del Oriente (UNO), en concordancia con el parágrafo II. del Artículo 12° (DESCONOCIMIENTO DE ESTUDIOS, CARRERAS, PROGRAMAS Y SUBSEDES NO AUTORIZADAS) del Reglamento Específico de Sanciones de las Universidades Privadas.

Con información del periodista Marcelino Arredondo

 

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Ministro de Justicia asegura que débitos de alcaldes a la Gobernación de Tarija son legales

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró el viernes que los débitos…

Próxima semana MAS define Quien presidirá Asamblea

PUBLICIDAD NUEVO SUR La Jefa de la bancada de Asambleístas del MAS,…