Desde de la Dirección Municipal de Orden y Seguridad, informaron que el brazo operativo del Municipio de Tarija, pondrá mano dura en las labores de controles a locales, restaurantes y negocios que expendan bebidas alcohólicas sin autorización o fuera de la normativa vigente, esto en base al reglamento municipal a la ley nacional 159 contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

 

“Vamos a trabajar con mano dura en todo lo que significa el tema del consumo de bebidas alcohólicas en horarios, lugares no autorizados o que no estén cumpliendo la norma municipal. Hasta la fecha ya son más de 85 locales que se están cerrando o clausurando por temas de las licencias, del excesivo consumo de bebidas alcohólicas y ventas sin autorización”, detalló la directora municipal de orden y seguridad, Susana Pantoja.

La Ley 259 contra el consumo de bebidas alcohólicas promulgada el año 2012, pretende disminuir los casos de violencia como también accidentes de tránsito en el país, por lo que busca reconducir y reordenar a la ciudadanía.

Te puede interesar  Drogan y emborrachan a una adolescente para violarla en manada

La ley cuenta con tres áreas fundamentales, la primera referente a la contravención que regula el horario de venta de bebidas alcohólicas y la falta de cumplimiento tiene una sanción, la segunda área es de sanción, en la que tipifica ciertas acciones pecuniarias, multas y advertencias y por último está la reincidencia, que evalúa los casos que llevan mayores sanciones.

PUBLICIDAD

 

Si bien la ley es de carácter nacional con sanciones penales, su reglamentación depende de los gobiernos municipales en base a las realidades de cada región, es en ese sentido que en el Municipio de Tarija, al ser la venta en exceso y sin autorización lo más recurrente, estas infracciones tiene mayor sanción.

“Dentro de la planificación que tenemos, está la de poder realizar mayor número de controles, que como Dirección de Orden y Seguridad los realizamos con otras instituciones afines para llegar a tener mayor alcance y poder cortar de raíz las faltas al reglamento, es por eso que se está trabajando muy fuerte con los controles, que forman parte de la panificación que existe dentro del plan municipal de prevención del alcohol y otras drogas”, expresó Pantoja.

Te puede interesar  Bolivia: En los últimos 10 años se destruyeron 35 mil fábricas de droga en el país

El plan de prevención debe cumplir con el objetivo de trabajar, desde el Municipio, a partir de una serie de acciones y programas de intervención para reducir la oferta y la demanda de alcohol y otras sustancias tóxicas, por tal motivo los controles son una fuerza operativa de gran importancia para cumplir la finalidad del plan.

 

En este sentido, el Municipio con sus diferentes unidades de control, Intendencia Municipal, Guardia Municipal y la Secretaría de la Mujer y Familia, trabajan de manera conjunta y ordenada con la Dirección Departamental de Policía, con quienes realizan el seguimiento correspondiente y una vez identificada tanto la infracción como el infractor, se realiza la clausura de forma directa.

Te puede interesar  Policía que denunció violación se retracta y salva de baja a exvocero

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Ministro de Justicia asegura que débitos de alcaldes a la Gobernación de Tarija son legales

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró el viernes que los débitos…

Próxima semana MAS define Quien presidirá Asamblea

PUBLICIDAD NUEVO SUR La Jefa de la bancada de Asambleístas del MAS,…