Ciudad de México. Un niño inmigrante guatemalteco de dos años falleció en Estados Unidos tras enfermar mientras estaba bajo custodia de autoridades migratorias de ese país, dijo el miércoles un funcionario de la cancillería de Guatemala.

El cónsul de Guatemala en la ciudad estadounidense de El Paso, Tekandi Paniagua, dijo que el niño, cuyo nombre no mencionó, fue detenido por funcionarios de migración de Estados Unidos luego de que entró al país junto a su madre a principios de abril, tras cruzar la frontera desde México.

Te puede interesar  Donald Trump y Emmanuel Macron hablaron sobre Irán y cómo poner fin a su "comportamiento desestabilizador" en Medio Oriente

Tras su detención, el niño se enfermó y recibió atención médica, dijo Paniagua. Doctores dijeron que el infante padecía de neumonía, agregó.

Un oficial de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con conocimiento del caso dijo que el niño fue trasladado a un hospital en Horizon City, Texas, el 6 de abril, y un día después a otro centro de salud en El Paso. El 8 de abril la familia fue liberada de la custodia de las autoridades migratorias en el hospital.

Te puede interesar  Polémica por una caricatura de Trump

Un puñado de niños migrantes han fallecido bajo custodia de autoridades de Estados Unidos desde diciembre. Tres de ellos antes del más reciente caso eran guatemaltecos. Sus muertes han alimentado las críticas de activistas y opositores por las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump.

 

Portavoces de la Patrulla Fronteriza y de la oficina del médico forense de El Paso no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

Te puede interesar  Así repartidor persiguió y mató de una puñalada a ladrón (fuerte video)

Fuente: Reuters

Tomado de El Comercio

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Los decapitados que están apareciendo en la frontera de Colombia con Venezuela

El sábado 6 de julio, cuando el sol estaba a punto de…

EEUU restringe acceso al asilo a migrantes que llegan desde México

AFP / Washington Estados Unidos anunció este lunes una normativa por la…

La UE amenaza con sanciones a Caracas si no hay “resultados concretos” en Barbados

La Unión Europea (UE) amenazó hoy con imponer nuevas sanciones a Venezuela…

Detienen al expresidente peruano Toledo en EEUU para extraditarlo a su país

El expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique fue arrestado la mañana de este…

Bolivia, entre los países con mayor tasa de nuevos contagios por VIH en Latinoamérica

La ONU publicó hoy un informe, con datos actualizados hasta 2018, que…