El experto de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, ayer en conferencia. | ONU

El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Bohoslavsky, afirmó ayer que Bolivia es uno de los países que registró mayor crecimiento en América Latina y el Caribe, pero continúa siendo el más pobre de la región. Además, reiteró que el modelo económico boliviano basado en el extractivismo no es sustentable a largo plazo por lo mismo señaló que se viene desafíos “cada vez mayores”.

“Bolivia en algún momento fue un país endeudado y que sufrió una hiperinflación, ahora es el cuarto de crecimiento más grande gracias a sus políticas”, afirmó Bohoslavsky durante la presentación de su informe sobre “Deuda externa y Derechos Humanos”, resultado de su visita al país, realizada entre el 6 al 15 de mayo.

 

El representante de la ONU destacó que las políticas aplicadas por el Gobierno ayudaron a reducir la pobreza de 59,9 por ciento a 36,4 por ciento entre 2006 y 2017. Sin embargo, “Bolivia continúa siendo uno de los países más pobres de la región y la promoción de la calidad de los servicios públicos y el acceso con igualdad de ellos siguen siendo desafíos”.

La pobreza extrema ronda el 15 por ciento de los cerca de 11 millones de habitantes del país y el Gobierno busca que en 2025 sea menos del 5 por ciento, según datos oficiales.

Te puede interesar  A 210 años del grito libertador, Chuquisaca registra bajo crecimiento económico

Afirmó que el modelo económico basado en el extractivismo no es sustentable a largo plazo y que el Gobierno requiere acelerar la diversificación productiva e invertir más en ciencia y tecnología.

“En los últimos años el Gobierno ha venido adoptando medidas para promover la industrialización y diversificación de la economía. Si bien se ha realizado inversiones significativas en otros sectores, el modelo económico sigue fuertemente asociado con el extractivismo, la diversificación de la economía está pendiente hace mucho tiempo y se debe ampliar y acelerar”, dijo.

PUBLICIDAD

En esa línea afirmó que una política industrial a largo plazo en el país debería incorporar esfuerzos serios para invertir fuerte y sistemáticamente en ciencia y tecnológica.

El experto independiente precisó que la visita a Bolivia fue en un momento crítico de reflexión y transformación del país, y después de muchos años de un éxito impresionante de la expansión en la economía y la inclusión social.

INGRESOS FISCALES E INVERSIÓN PÚBLICA

El experto de la ONU sostuvo que Bolivia afronta “desafíos cada vez mayores” para mantener el nivel de ingresos fiscales y sostener los niveles de inversión pública, que hasta el momento se han basado en políticas “alternativas” fundamentadas en la utilización de reservas internacionales y préstamos externos.

Te puede interesar  A 210 años del grito libertador, Chuquisaca registra bajo crecimiento económico

En una de sus recomendaciones pide diseñar una política industrial a largo plazo para “invertir fuerte y sistemáticamente” en ciencia y tecnología.

El experto también identificó que la mujer “sigue rezagada en cuanto a la inclusión económica y laboral”, a pesar de los avances en la equidad de género que se han logrado. Por ejemplo, en el Legislativo nacional se registra una de las presencias de mujeres más altas del mundo.

 

ANÁLISIS

José Gabriel Espinoza. Analista Económico

“Es una llamada de atención al Gobierno”

El informe coincide con el análisis que se hacen acerca de la centralización de los ingresos en las actividades extractivas, que se ha asentado en los últimos tres años.

Evidentemente es una llamada de atención seria para el Gobierno. Si bien la economía fue impulsada por la inversión pública, el desarrollo de infraestructura, la exportación hidrocarburífera y el consumo de las personas, no se logró un desarrollo humano mayor. Esto tiene que ver con las limitaciones que se ha puesto a las empresas privadas con medidas poco racionales como el incremento salarial y el doble aguinaldo. El Gobierno debe cambiar su política hacia el sector privado para que mejoren las condiciones de trabajo.

Te puede interesar  Caso Glencore: Procurador acusa a Goni en París por adquirir activos en litigio

El endeudamiento de Bolivia está en un nivel aceptable respecto del PIB, pero llama la atención el tipo de cambio que está sumamente sobrevaluado.

Los Tiempos

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

De marzo a abril, deuda externa del país subió a 10.287 millones

La deuda externa pública alcanzó a 10.166 millones de dólares al 31…

Evo pide a profesores responsabilidad política y les dice miren a Brasil

AFP.- El presidente Evo Morales durante la entrega de la unidad educativa…

Bolivia: Remesas familiares en el primer trimestre del año caen en 5,4%, sobre todo de los que viven en la Argentina

Entre los países que registraron las principales reducciones de envío de remesas…

El Gobierno anuncia contrato por $us 1.000 MM para industrializar el litio

El presidente Evo Morales anunció en Potosí la próxima firma de contratos…

S&P mantiene para Bolivia la calificación BB- como «economía estable»

La calificadora internacional de riesgo Standard and Poor’s (S&P) dio a Bolivia…