A medida que se profundizan las investigaciones en el denominado caso Uelicn (Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico), surgen nuevas dudas sobre el manejo económico en la institución. La diputada Rose Marie Sandoval (UD), en contacto con Los Tiempos, informó que solicitará hoy que se amplíe la denuncia contra la empresa Euro Andina SRL y su representante Maurice Manco Quiroga por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho pasivo.

El motivo de la denuncia es el presunto vínculo entre Euro Andina y personal de la Uelicn que fueron favorecidos con viajes y otros beneficios que habrían motivado el favorecimiento de la empresa en las contrataciones, explicó Sandoval.

 

De acuerdo con informes, los jefes militares que se beneficiaron con los viajes fueron: Celier Aparicio Arispe (actual director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil), Gonzalo Durán (exgeneral de la FAB), además de los oficiales Germán Lavado (detenido preventivamente), Óscar Taborga Soliz, Guillermo Quiroga y Rubén Rodríguez.

Asimismo, realizaron este viaje las dos exfuncionarias de la Uelicn, Vivian F. y Mabel F. V., actualmente con detención preventiva por el direccionamiento en la adjudicación de contratos para favorecer a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia.

De acuerdo con la relación de los hechos, desde la gestión 2014, el Estado, a requerimiento de las Fuerzas de Tarea Conjunta y la Fuerza Aérea, adquirió por lo menos tres aeronaves de la empresa Eurocopter, ocho helicópteros Súper Puma de la empresa Airbus, además de promover el servicio de la empresa Safran Helicopter Engines México.

Te puede interesar  La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico

La diputada Sandoval explicó que las adquisiciones tuvieron la mediación de la empresa la Euro Andina SRL, cuyo representante tenía una estrecha relación con altos jefes militares de la Fuerza Aérea Boliviana, la Uelicn y la Fuerzas de Tarea Conjunta.

Euro Andina sería la segunda empresa bajo observación dentro el caso Uelicn, después de Horizontal de Aviación, la firma que se adjudicó el mantenimiento de helicópteros por más de 55 millones de dólares entre 2013 y 2018, a través de presuntos direccionamientos en las convocatorias. La diputada también indaga el nexo entre Euro Andina y Horizontal.

“Considero que es oportuno ampliar la denuncia, toda vez que según las investigaciones que llevamos adelante que estos viajes, que eran costeados por Euro Andina, se realizaban de manera previa a las contrataciones, mismas que favorecía a Airbus a través de la empresa mencionada, pero esos viajes se realizaban sin que existiera una designación oficial de la institución a la que pertenecían”, dijo.

42 licitaciones se adjudicaron a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL por un monto aproximado de 55 millones de dólares por mantenimiento de aeronaves.

La diputada Rose Marie Sandoval. | Página Siete

HELICÓPTERO PRECINTADO

En pasados días, la Fiscalía de La Paz informó que dentro del proceso de investigación del caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), se precintó un helicóptero en el Hangar 110 de Santa Cruz, de propiedad de la hija del accionista Nilo. H.V. de la empresa AM y M Bolivia SRL relacionado con presuntos actos de corrupción.

Ronald Chávez, investigador, explicó que se hizo el registro y allanamiento de las instalaciones de empresa en Santa Cruz, oportunidad en que se verificó que se desocuparon los ambientes e incluso se quitaron los letreros.

Te puede interesar  Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos plantea pacto fiscal del 89% de regalías que administra el Gobierno

CUATRO MINISTROS SERÁN INTERPELADOS POR UELICN

La diputada Rose Marie Sandoval (UD) planteó una interpelación a los ministros de Economía, Luis Arce; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Óscar Coca, por los hechos irregulares descubiertos en la adjudicación del mantenimiento de aeronaves en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

Según la denuncia, la Uelicn adjudicó a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL millonarios contratos para el mantenimiento de las aeronaves de las unidades Diablos Rojos y Diablos Negros, encargada de la lucha contra el narcotráfico.

 

A la fecha, fueron enviadas a la cárcel la exdirectora de la Uelicn Nancy T. M., la exencargada de la Comisión de Verificación de Documentación Mabel F. V., la excoordinadora general de la Uelicn Vivian K. F. S. y el teniente coronel Germán Lavado.

Te puede interesar  La Fiscalía citará a más militares por corrupción en la estatal UELICN

Los Tiempos

Comenta
Mira también:

Incautación de droga no baja en el país

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó ayer…

Al menos cinco empresas figuran en la red de Pedro Montenegro

Cuatro empresas bolivianas y una ecuatoriana están relacionadas con la red de…

Envían a la cárcel al dentista acusado de abuso sexual a su paciente de 14 años

El dentista Juan J.H.H., 49 años, fue enviado a la cárcel este…

Tarija: LLevaba droga en su estomago a Chile, no soportó el dolor y decidió entregarse

Llevaba droga en su estómago, el destino era Chile, no soportó el…

El “abogánster” fue vocalista en una banda de metal

Paulo Lizárraga Alvarado / La Paz Jhasmani Torrico es conocido como el…