El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a revelar un cambio profundo del sistema migratorio norteamericano que pondrá en valor el mérito, la formación y el dominio del inglés por encima de la reunificación familiar o el asilo. La reforma ha sido diseñada por su yerno, Jared Kushner, y ya han sido informados miembros de los partidos republicanos y demócrata en el Capitolio.

Te puede interesar  El hijo de Bolsonaro propone que Brasil posea armas nucleares

 

Si la reforma migratoria se aprueba —algo que deberá hacer el congreso, aunque la propuesta venga de la Casa Blanca— se facilitará la concesión de visados y permisos de residencia (‹green cards›) a aquellos extranjeros que tengan estudios superiores, hablen inglés y obtengan ofertas de trabajo por parte de empresas norteamericanas.

Además, se facilitará que aquellos estudiantes extranjeros que estudien en universidades norteamericanas se queden en EE.UU. y no vuelvan a sus países, para no perder talento.

Si la propuesta de Trump cuaja y se aprueba en el Capitolio, se mantendrá el cupo de 1,1 millones de permisos de entrada y residencia, pero la reunificación familiar se limitará a un tercio de esos visados. En este momento, según la Casa Blanca, sólo un 12% de los inmigrantes obtienen permisos de entrada a causa de sus méritos académicos o la excelencia en el trabajo, frente al 67% de Canadá.

Te puede interesar  Dos destructores de EE.UU. equipados con misiles Tomahawk entran en el golfo Pérsico

El objetivo de Trump es que más de la mitad de las tarjetas de residencia (‹green cards›) se concedan por mérito, becas u ofertas de trabajo, y que se reduzca las que se dan por reunificación familiar, asilo o a refugiados.

Aunque EE.UU. no tiene idioma oficial y cuenta ya más ciudadanos que hablan español que la propia España, Trump propondrá también que aquellos que demuestren un buen manejo del inglés tengan preferencia a la hora de ser aceptados como residentes.

Esta reforma no soluciona el problema de los ‹dreamers›, los hijos de inmigrantes ilegales llegados a EE.UU. de niños y que se encuentran en situación irregular.

El presidente hará su anuncio en la Casa Blanca en la tarde de este jueves, acompañado por la plana mayor de su gobierno.

Te puede interesar  Tensión con Irán: el portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln se acerca al Golfo Pérsico
Te puede interesar  Lo que se sabe de la joven embarazada a la que mataron y le arrancaron su bebé de 8 meses

 

abc.es

Comenta
Mira también:

José Dirceu regresó a prisión: el ex ministro de Lula da Silva se entregó para cumplir su condena por corrupción

El poderoso ex ministro de Lula, José Dirceu, se entregó a la policía…

Por invierno subirá demanda de gas desde Argentina

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, informó ayer que se…

La ultraderecha europea se reúne para apoyar a Matteo Salvini en Milán

Una manifestación con el Duomo de fondo y once invitados de lujo, representantes de…

Quién es Alberto Fernández, el candidato a la presidencia de Argentina que irá en la fórmula con Cristina Kirchner

El anuncio de este sábado de que la expresidenta argentina Cristina Fernández…

Acusan a médico anestesiólogo de envenenar a 24 pacientes

Un médico francés que estaba ya bajo investigación como sospechoso de envenenar…