Eddy Antonio Praslin (Crédito: Leandro Zuniga)

Se confirmó el asesinato de Eddy Antonio Praslin, reo político de 52 años de edad y de nacionalidad norteamericana. Preso en Nicaragua desde octubre de 2018, integraba el listado de los detenidos en pedido de ser liberados, según lo confirmó la Comisión Interamericana de Derechos humanos.

El hecho sucedió un poco después de las tres de la tarde del jueves, mientras se desarrollaba una visita de la Cruz Roja Internacional a las instalaciones del reclusorio, según lo confirman fuentes oficiales del Ministerio de Gobernación, a través de un escueto comunicado. Luego se reportó que el hecho sucedió en la Galería 16, donde se escucharon detonaciones de armas de guerra AK-47, y se informó de posibles heridos.

Gonzalo Carrión, activista por la defensa de los derechos humanos y director ejecutivo del colectivo “Nicaragua Nunca Más”, declaró desde el exilio en una entrevista a Artículo66 su repudió al asesinato del reo político: “Esa muerte violenta bajo la responsabilidad de los agentes del Estado que irrumpieron esta tarde en las instalaciones del sistema penitenciario, confesado por las autoridades, confirma la continuidad de la brutal represión por más de un año por el régimen Ortega-Murillo”.

Te puede interesar  Guaidó llama "cínico" a Maduro por proponer elecciones adelantadas
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo (REUTERS/Oswaldo Rivas)

El activista también cuestionó el argumento de las autoridades de Gobernación, quienes calificaron “de graves alteraciones al orden público, daños y destrucción a las instalaciones del sistema penitenciario”. Para el especialista en derechos humanos, “ninguno de esos argumentos justifica el uso de la fuerza, incluso el de armas de fuego que terminen privando la vida de una persona”.

Te puede interesar  Nuevo feminicidio en Tarija: Mató a golpes a su esposa

Mientras tanto, la Alianza Cívica declaró nuevamente la suspensión de las negociaciones mientras no se esclarezca la muerte de Praslyn, originario del norte de Nicaragua y con nacionalidad norteamericana. Sumado a esta decisión de cancelar el diálogo, los representantes de la Alianza Cívica se dirigieron a las instalaciones de la cárcel La Modelo en muestra de apoyo a los familiares de los presos políticos, quienes se encuentran en estado de zozobra ante el vil acto que se suma a los más de 300 asesinados en un año de protestas en Nicaragua.

Hasta las 9:00 de la noche de este jueves, familiares de los reos políticos, incluida la esposa de Miguel Mora, director de 100% Noticias, acompañados de representantes de la Alianza Cívica, exigían al director del sistema penitenciario un informe del estado de los reos políticos. Las familias se mantienen frente a las instalaciones de dicho centro de reclusión asediados por las fuerzas antimotines.

En una declaración, la Embajada estadounidense en Managua envió sus condolencias a la familia del fallecido y pidió a las autoridades nicaragüenses que investiguen a “cabalidad” las circunstancias de la muerte.

Infobae

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Venezuela: Retiraran inmunidad a más diputados opositores

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela retirará la inmunidad parlamentaria a…

Irán vigila los movimientos de EEUU y amenaza con “una respuesta aplastante”

EFE.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán,…

Tuto recuerda que Almagro se hizo elegir con el compromiso de no ir a la reelección

El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga recordó hoy que en 2015 el…

Almagro se “enreda” en Chile al explicar su respaldo a la repostulación de Evo

ANF/AGENCIAS.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis…

La muerte de cuatro jóvenes inocentes a manos de la policía sacude Argentina

San Miguel del Monte llora a sus muertos. El domingo por la…