EFE.- Las exportaciones bolivianas de gas natural y otros hidrocarburos cayeron un 10 por ciento en valor y un 27 por ciento en volumen en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2018, según un reporte difundido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El reporte, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, señaló que el valor bajó de 741 millones de dólares exportados en los tres primeros meses de 2018 a 669 millones en la presente gestión.

Te puede interesar  Evo anuncia medidas para exportar soya y aliviar a productores

La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.

Este sector registró un decrecimiento de 7.8 por ciento en 2018, lo que las autoridades bolivianas han atribuido a una disminución de la demanda de gas natural por parte de Argentina y Brasil.

PUBLICIDAD

Las ventas de productos tradicionales, en las que junto al gas también están los minerales, representaron el 81 por ciento del valor exportado por Bolivia.

En el caso de la minería, las exportaciones cayeron un 10 por ciento , tanto en valor como en volumen, según el IBCE.

Los productos no tradicionales, entre los que están la soja y sus derivados, la castaña y el azúcar, representaron el 19 por ciento del total del valor exportado en el periodo analizado.

En el primer trimestre del año, estos productos registraron un incremento de 5 por ciento en valor y 33 por ciento en volumen respecto a igual periodo de 2018.

Te puede interesar  Embajador anuncia postergación de exportación de electricidad a Argentina hasta el 2020

El valor de las ventas de soja y sus derivados creció un 8 por ciento y el volumen, un 23 por ciento . Las ventas totales al exterior de enero a marzo de este año llegaron a 1.955 millones de dólares, un 7 por ciento menos que lo registrado en el mismo periodo de la pasada gestión, mientras que el volumen exportado también cayó un 21 por ciento , indica el reporte.

Te puede interesar  Morales y Viscarra hablarán de gas y tren bioceánico en reunión en Lima

Opinión

Comenta
Mira también:

Caso Glencore: Procurador acusa a Goni en París por adquirir activos en litigio

Durante la audiencia de jurisdicción y fondo que se desarrolla en la…

Evo anuncia medidas para exportar soya y aliviar a productores

El presidente Evo Morales, a través de un tuit, dijo estar al…

BCB reconoce que la “guerra comercial” entre EEUU y China impactará en Bolivia

ANF.- El Banco Central de Bolivia (BCB) reconoció que la incertidumbre económica…

Soyeros piden exportación libre por caída millonaria de ingresos

Página Siete / La Paz Los productores de soya piden al Gobierno…

Consejo de Departamentos Productores de Hidrocarburos plantea pacto fiscal del 89% de regalías que administra el Gobierno

Tras dos arduas jornadas de reunión del Consejo de Departamentos Productores de…