Sorpresa, indignación y molestia causaron en la sociedad y entre los políticos de oposición el abierto apoyo del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien en su visita a Bolivia dijo que “sería absolutamente discriminatorio” que Evo Morales no participe en las elecciones generales de octubre de este año.

“Si el tema se va a resolver hoy en el Sistema Interamericano con el nombre de Evo Morales, y decir que Evo Morales hoy no puede participar (de las elecciones generales de octubre), eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, afirmó Almagro ante presencia del Presidente, el Vicepresidente y todos sus colaboradores.

Te puede interesar  Álvaro: ”Siempre va haber gente mala, envenenada que dice ‘el Evo te va a quitar la casa’”

La visita de Luis Almagro fue gestionada por el embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto Gonzales, quien también llegó a nuestro país y estuvo desde 1 de la madrugada en el aeropuerto internacional de El Alto esperando el arribo del diplomático uruguayo, quien llegó a la 03.20 horas con un retraso de dos horas, lo que produjo también la demora en las actividades previstas en el nuevo edificio del Órgano Ejecutivo.

Almagro fue recibido en el centro político de Bolivia por el vicepresidente Álvaro García, quien hizo de guía de turismo en un recorrido que llevó al representante de la OEA por distintas instalaciones del histórico Palacio Quemado.

PUBLICIDAD

 

Sin embargo, a pocos metros, donde estaban los altos funcionarios se produjo un incidente con el activista Edgar Mora que a voz en cuello gritaba “¡Bolivia dijo No!”, consigna que rápidamente fue callada por un grupo de policías que lo redujeron y tumbaron en el piso, impidiendo su protesta.

El hecho aparentemente no fue percibido por Almagro, pero sí por los medios que, inmediatamente publicaron fotos en las redes sociales.

Te puede interesar  Evo agradece oferta de Claure para implementar el VAR en estadios bolivianos

En tanto, Almagro junto a García y toda la comitiva atravesó el pasillo del Palacio Quemado hasta llegar al nuevo edificio del Ejecutivo, donde le esperaban Evo Morales, embajadores, funcionarios públicos y representantes de organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS).

En el acto central, el funcionario de la OEA y el canciller Diego Pary firmaron un convenio para la presencia de observadores en las elecciones generales y posteriormente se emitieron los discursos de apoyo político.

Después del apoyo expresado por Almagro a Evo Morales, este agradeció el respaldo a través de su cuenta en Twitter.

“Agradecemos las palabras del secretario general de la OEA, @Almagro_OEA2015, que reconoció la legalidad y legitimidad de nuestra candidatura para las elecciones. Ahora es el momento de las propuestas para que en octubre los bolivianos escojan con todas las garantías”, se lee en la red social.

En su discurso, ante el Secretario de la OEA, el Jefe de Estado, sostuvo: “Deseo mucho éxito al hermano Almagro para que esta institución esté siempre por la integración de América Latina”.

Almagro ayer desayunó y almorzó con el Jefe de Estado, quien le llevó a sobrevolar por el Chapare, entregaron juntos obras en la región y después cenaron.

Te puede interesar  Salvatierra dirigirá el Senado y Borda, Diputados

“DEFENSOR DE LA DICTADURA”

Para el analista, Carlos Cordero, el Secretario General de la OEA pasó de ser un defensor de los gobiernos democráticos a un “defensor de la dictadura”. Se declaró sorprendido por su nueva postura.

“Sorprendidos por esas declaraciones. Sorprendidos porque Almagro era un demócrata, un defensor de la democracia, de la legalidad y ahora se ha convertido tan rápidamente en un defensor de la dictadura, de la ilegalidad, sus declaraciones son muy desagradables. En todo caso el pueblo boliviano sabrá juzgar e identificar, quienes están a favor de la democracia y quienes están a favor de la dictadura”, dijo Cordero.

El Diario

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta
Mira también:

Mesa advierte inminente fraude por acarreo de votos en Beni

PUBLICIDAD El presunto acarreo de votos detectado en Riberalta-Beni subió la susceptibilidad…

Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores

PUBLICIDAD Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de…

Mesa: Evo no tiene moral para hablar de democracia

El expresidente y actual candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa,…

El Serecí de Pando culpa a una funcionaria “eventual” por registro irregular de votantes

PUBLICIDAD Página Siete Digital Después de que el Tribunal Electoral Departamental (TED)…

Urquizu no se disculpa y piden que se aleje del cargo

A tres días de que se divulgó un video en el que…