El Estado boliviano pagará los 133 millones de dólares que costó la perforación sin resultados (comerciales) del pozo Boyui X-2 a la Repsol, con los recursos que genere el campo gasífero de Tarija, Margarita, confirmó el Senador de oposición Fernando Campero Paz.

“Así es, por contrato, porque los costos recuperables no son por pozo, que el pozo esté en el nivel de producción para la comercialización, no, todo se agrupa en lo que es el área, Repsol es el principal productor en Margarita, entonces Margarita va pagar los costos recuperables”, dijo.

Te puede interesar  Gobernación cruceña acusa al Gobierno de mentir sobre reservas de gas

Con los costos recuperables de Margarita, de todo el área de Caipipendi, van a pagar, los 133 millones de dólares, YPFB a Repsol, reiteró el parlamentario al insistir que así lo establece el contrato firmado entre Repsol y el Estado boliviano.

Esto es lo que se esperaba, lo que dicen los contratos, la ley llamada de Nacionalización, sobretodo la Ley de Incentivos a la exploración petrolera, todas esas normas indican que los costos deducibles son por el área, no el pozo perforado, insistió.

“Caipipendi es el área, cuando el Ministro (de Hidrocarburos) dijo que no iba a pagar, era la empresa la que arriesgaba todo, era falso, en el contrato dice claramente que lo va pagar Margarita”, siguió explicando el parlamentario.

Te puede interesar  Rendón: Bolivia no está preparada para nuevos mercados de gas

En esa medida el Estado va tener que pagar los 133 millones de dólares, en un pozo cuya perforación tenían que haber parado cuando la inversión estaba en 50 millones, cuando se llegó al nivel de profundidad que está Margarita, explicó Campero.

Profundidad en la que está Margarita, San Alberto, Sábalo, añadió al indicar que el área Caipipendi en su momento tenía gas, hoy en día se sabe que buscaron más profundo, como información para Repsol es interesante, pero como negocio para Bolivia, para nada, acotó.

Repsol no tuvo problema en seguir perforando porque sabía que la inversión le iba a devolver, entonces siguió haciendo la perforación, entonces ha sido un pésimo negocio para el Estado boliviano, insistió el parlamentario que solicitó información al gobierno.

“Uno más de ineficiencia en el sector hidrocarburos, que profundiza la crisis en el sector”, remarcó sobre este tema donde el gobierno indicó que con la perforación profunda en Boyui se logró información que permitirá efectuar nuevas perforaciones.

Te puede interesar  Incahuasi incrementa producción de gas de 8 a 11 millones de metros cúbicos por día
Te puede interesar  Petroleros en estado de emergencia

Nuevo Sur

 

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Gobernación cruceña acusa al Gobierno de mentir sobre reservas de gas

Para la Gobernación de Santa Cruz el Gobierno le sigue mintiendo al…

El perdonazo tributario entra en su recta final, porque terminará este viernes 28

El perdonazo tributario entra esta semana en su recta final, porque finalizará…

Rendón: Bolivia no está preparada para nuevos mercados de gas

El Diputado de oposición, Edgar Rendón Ríos, replicó al Ministro de Hidrocarburos…

Cinco empresas estratégicas le deben Bs 35 mil millones al BCB

Página Siete  /  La Paz Al 31 de diciembre de 2018, las…