El embajador de Argentina, Normando Álvarez alertó que el inicio de la exportación de electricidad desde Bolivia por ENDE Transmisión Argentina Sociedad Anónima al norte argentino, demorará más allá del 25 de mayo, fecha programada desde el año pasado. Atribuyó a aspectos burocráticos que se debían cumplir en ambos países.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  El dólar vuelve a subir en Argentina y alcanza los 44,92 pesos

«Desde que me plantearon acá la gente de ENDE, el ingeniero (Joaquín) Rodríguez me pareció bien, se trató de colaborar en todo lo que se pudo (…). Se quedó de empezar la exportación de energía eléctrica este 25 de mayo, pero a veces demora la burocracia allá o acá, a veces ponen trabas y se ha postergado, así que calculo que será a partir del próximo año», dijo a ANF.

El diplomático dio todo su respaldo a ENDE Transmisión Argentina SA, constituida con capitales bolivianos. «Es totalmente legal, está de acuerdo a nuestras leyes, no es tan fácil armar un kiosco para vender 800 millones de dólares (de electricidad) es todo legal, es muy estricta la constitución de SRL o sociedades anónimas en Argentina, porque hay que pagar impuestos, hay daño ambiental», dijo.

Te puede interesar  Se dispara exportación de azúcar; caen banano, palmito, café y otros

De acuerdo a las proyecciones de ENDE, Bolivia contará con ingresos que oscilan entre $us 2 millones y $us 5 millones por la venta de energía eléctrica a Argentina, donde las instituciones públicas ya autorizaron operaciones a la empresa, además de aprobar las licencias de impacto ambiental.

El contrato de oportunidad firmado entre Bolivia y Argentina permitirá al país vender al mercado argentino entre 80 y 120 megavatios (Mw) de electricidad.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón negó irregularidades que se mencionan en un audio en torno a la constitución de la empresa ENDE Transmisión Argentina Sociedad Anónima y el contrato para la instalación de exportación de energía eléctrica al vecino país, que, entre otros aspectos, menciona que la compañía nació con un capital de 100 mil pesos para adjudicarse una obra de $us 68 millones.

«Circula un audio por ahí; no tienen pies ni cabeza, hemos constituido una sociedad anónima en Argentina que se llama ENDE Transmisión Argentina que es la empresa que está construyendo la línea de transmisión que nos va a permitir llevar electricidad hasta Argentina y se necesitan socios, que son dos empresas bolivianas», dijo.

Te puede interesar  Argentina: Asalto comando a tour de compras

Según el audio presuntamente enviado desde el norte de Argentina, la presentación en el boletín oficial de la provincia la hace SICC cuando en realidad la obra está adjudicada a la empresa ENDE Transmisión Argentina SA, y no figura porque quieren pasar desapercibidos porque está conformada por funcionarios del Gobierno boliviano.

Fuente: lostiempos.com

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Ministro Sánchez: “Santa Cruz vive la época más gloriosa de su historia, superior a la que vivió con Camiri en su auge”

“El departamento de Santa Cruz vive la época más gloriosa de su…