El Diario

Los activistas que defienden los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 lograron reunir quinientas mil firmas de ciudadanos que exigen “el respeto al voto del soberano, la democracia y la Constitución Política del Estado”.

El siguiente paso es enviar los respaldos a los países garantes: Brasil y Colombia, para que ambos soliciten la opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) , informó la activista Cristina Soto.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  "Demuestra su vocación democrática y su condición de estadista" afirma Oliva sobre renuncia de Jaime Paz como candidato

“Logramos la meta de las 500 mil firmas y trabajamos autoconvocándonos, en todo el país, cada región trabajó, a través de sus líderes que destacaron (mostraron) su compromiso de luchar por recuperar el respeto a la Constitución”, informó la líder de la plataforma ciudadana Kuña Mberete.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Fraga Araujo, dijo que su país consultará a la Corte IDH sobre si es un derecho humano la reelección indefinida, informó la senadora opositora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, quien fue parte de la comitiva que visitó a las autoridades de ese país.

“Se logró el compromiso del canciller Fraga de elevar como Estado brasileño y garante de la Constitución boliviana, el pedido de interpretación sobre la reelección indefinida, instruyó que se realice de forma inmediata la consulta”, informó Gonzales.

Te puede interesar  Evo se disculpa y dice que era broma su promesa de "lo que pidan" a cambio de votos

En el caso de Colombia el trámite ya se inició y fue el expresidente de ese país, Andrés Pastrana, quien anunció mediante su cuenta de Twitter, que envió una carta al actual presidente colombiano, Iván Duque, para que solicite una opinión consultiva a la Corte IDH.

“Le escribo para solicitar que nuestro gobierno eleve una opinión consultiva ante nuestra Corte de San José, a fin de establecer si la reelección presidencial perpetua es un derecho humano, supuestamente ‘amparado’ por el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por encima de limitaciones a mandatos establecidas en una Constitución”, suscribe parte de la carta que envió Pastrana a Duque.

Al respecto, el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, anunció que viajará a Colombia, llevando la carta de opinión consultiva y las firmas recolectadas de los bolivianos que defienden el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016 y rechazan la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García.

Te puede interesar  TSE no supervisa elección de candidatos al Legislativo

Para el oficialismo, el 21F ya “no existe”. El presidente Evo Morales en varias ocasiones afirmó que el 21F debería ser el “21M, día de la mentira”. Similar criterio comparten sus allegados, más aún con el respaldo del secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“Yo no sé por qué hay que estar rememorando nuevamente 21F, 21F ya no hay”, expresó el Jefe de Estado días atrás.

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Evo insta a servidores públicos a cumplir su trabajo con la mayor honestidad

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales instó el domingo a los servidores públicos…

Evo: La democracia genera resentidos y es importada

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales afirmó ayer que la democracia de mayorías…

Evo Morales elude el debate presidencial que reclama la oposición y a su vice le llevaron huevos

La supuesta diferencia que Evo Morales le saca a sus adversarios, de…