El Gobernador de Tarija, Adrian Oliva

El conflicto por los débitos automáticos planteados por los municipios, seguirá dando qué hablar debido a sus efectos y la falta de recursos en la gobernación.

Fernando Barral Zegarra

La Gobernación interpuso un Recurso administrativo, no solo para frenar, sino también recuperar los montos debitados hasta ahora por algunos municipios, en un monto de 45 millones de bolivianos este año, además buscará formar un Consejo Económico y Social.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Tarija - Gobernación realiza campaña de concientización para reducir contaminación atmosférica

“Estamos representando esta situación, hemos presentado un Recurso, lo acabo de firmar el día de hoy, es un Recurso administrativo contra los débitos y esperamos que el Ministerio (de Economía) recapacite”, confirmó el Gobernador Adrián Oliva Alcázar.

El gobernador, después de participar en un acto, manifestó que espera que este Ministerio actúe con absoluta serenidad porque “es un abuso lo que se está haciendo”, todo lo que la gobernación genera por un lado, lo afectan por otro.

No habrá forma de avanzar con un gobierno que está en todos los casos, poniendo trabas y piedras en el camino al departamento cuando debería pensar no en su relación con la gobernación, sino el pueblo de Tarija y la necesidad de reactivar su economía, manifestó.

Te puede interesar  Bancada del MAS denunciará ante la Fiscalía a los vocales Sandoval y Costas

El Recurso es para frenar los débitos, pero además “que nos devuelvan el dinero que de manera injusta y abusiva ha sido debitado”, agregó para precisar que solo este año debitaron 45 millones, el total de los débitos está rondando los 200 millones de bolivianos.

“Miren la paradoja, por un lado debitaron casi la quinta parte del presupuesto, por el otro, todo lo que se gestionó con los fideicomisos, el gobierno lo vuelve a quitar con los débitos, si sumamos y restamos terminamos en cero”, manifestó.

El argumento del Recurso es que no corresponde que se tomen este tipo de medidas, la Ley a que hacen referencia establece una serie de mecanismos que no se cumplen, de manera totalmente arbitraria y abusiva está restándose una parte del dinero de la gobernación.

“Sin cumplir ni siquiera el alcance del contenido de la propia ley a la que hace referencia”, explico al admitir que el Ministerio de Economía se extralimitó en la determinación que tomó a solicitud de algunos municipios del departamento.

Oliva además está pensando conformar un Consejo Económico y Social para discutir hacia dónde va el departamento y cómo invertir los recursos futuros, cómo generar nuevos ingresos, mirar el problema en otra perspectiva.

“Tarija tiene que salir de la lógica de la renta, del reparto y el despilfarro de la gestión pasada y empezar a mirar su futuro sobre la base de la producción y el empleo, generación de nuevos ingresos, el desarrollo de otros sectores de la economía”, sostuvo.

Te puede interesar  Tarija: Dos concejales de UNIR no apoyarán obtención de crédito de la Alcaldía

Al decir que de otra forma no se saldrá de los problemas, informó que este Consejo estaría formado por los gremios más importantes, el empresariado, los trabajadores, la propia Universidad que tiene mucho que decir sobre el desarrollo del departamento.

AMT sin preocupaciones por Interposición de Recurso

La Presidenta de la AMT (Asociación de Municipios de Tarija) Gladys Alarcón Farfán, ante la información de que la gobernación interpuso un Recurso Administrativo contra los débitos automáticos, respondió que puede interponer los recursos que crea conveniente.

“Nosotros como gobiernos municipales, también vamos a defender nuestra posición, estamos dentro lo legal, la Ley 206, del 1% para cada uno de 8 municipios, fue publicada en la Gaceta oficial, así que los débitos son totalmente legales”, respondió al admitir que aún no conocen nada.

Al decir que si son notificados asumirán la defensa correspondiente, hizo notar, sobre el pedido del subgobernador de Cercado, Jhonny Torres, de reunión para lograr un acuerdo y evitar el conflicto, que están abiertos al diálogo y la concertación como lo demostraron.

PUBLICIDAD


Te puede interesar  Gobierno Regional: Construirán 100 viviendas para personas con discapacidad del Gran Chaco

Hemos mandado infinidad de cartas la anterior gestión para que el gobernador pueda recibirnos y planificar con cronograma las transferencias, pero no hubo la voluntad de la gobernación y se llegó a la actual situación. “Si hay reunión y nos convocan, con seguridad estaremos presentes”.

Alarcón que es a la vez alcaldesa de Yunchará, informó que fueron notificados por la gobernación de resolver todos los convenios, incluso de proyectos concluidos hace 3 años, sobre los cuales hay deudas, los municipios analizan qué acciones legales pueden asumir.

“No se puede generar un daño económico al Estado, de esa magnitud siendo que hay proyectos concluidos y otros con un avance de 70 y 80%, prontos a ser concluidos. Creo que vamos a seguir en este tema mientras la gobernación no convoque a un diálogo, a mesas técnicas, para soluciones”.

Nuevo Sur

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.