El asambleísta departamental, Abel Guzmán, pide al Ministerio de Hidrocarburos buscar una solución al conflicto en el Campo Margarita.

Familias guaranís, llevan 12 días bloqueando el acceso al campo gasífero. Exigen que se anule la consulta previa que se realizó el 9 y 10 de mayo del presente año, para el proyecto de exploración en el bloque Caipipendi, argumentan que el Ministerio de Hidrocarburos coordinó con dirigentes que no serían los representantes legales, ni legítimos del pueblo indígena.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Conozca al grupo de empresarios selectos que se reunieron con Evo

Parar el legislador Guzmán, el conflicto se generó por un problema interno en la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), posiciones enfrentadas por la representación del pueblo.

“Creo que es importante que el Ministerio de Hidrocarburos pueda tener en claro la representación legal y legítima del verdadero representante de la APG-IG”, señaló.

Guzmán, dijo que el ministerio deberá poner un alto al problema. Para ello, plantea que se haga una evaluación jurídica por parte de la entidad del estado, para identificar a los representantes legales y legítimos de la APG y coordinar con ellos los proyectos hidrocarburíferos que se vayan a realizar en territorio indígena.

Recordó, que el Ministerio de Hidrocarburos coordinó la última consulta previa con Never Barrientos y no con la dirigencia de Hugo Arebayo, lo que ocasionó la movilización en Margarita.

Al interior del pueblo indígena, se generó un paralelismo en la dirigencia, conflicto que lleva varios años.

La directiva de Arebayo, asegura que tienen dos sentencias constitucionales y el respaldo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), de tener la representación legal y legítima del pueblo indígena.

PUBLICIDAD


Te puede interesar  Cocaleros ven como un chantaje que la COB condicione su apoyo al gobierno

Abel Guzmán, plantea que el área jurídica del Ministerio de Hidrocarburos haga una evaluación de esta situación, para identificar a los verdaderos representantes del pueblo guaraní y se eviten nuevos conflictos.

“Siguen habiendo dos bandos, no se tiene una lectura clara”, señaló el legislador.

Silencio del Ministerio de Hidrocarburos

Autoridades del Ministerio de Hidrocarburos guardan silencio sobre el conflicto generado con el pueblo guaraní del Itika Guasu.

El pueblo indígena denunció que el ministerio coordinó la consulta previa para la perforación de un pozo exploratorio en el bloque Caipipendi con otros dirigentes que no tienen la representación legal y legítima de la APG-IG.

Hace 12 días atrás, las familias guaranís que se encuentran movilizadas, exigen la presencia de autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero no se pronunciaron al respecto.

El diario el Andaluz buscó la contraparte con el Ministerio de Hidrocarburos sobre la denuncia de supuestas irregularidades en la consulta previa, pero no hubo respuesta alguna de la cartera de Estado.

Te puede interesar  Las portadas de los periódicos de Bolivia para este lunes 28 de enero de 2019

Denuncian que funcionarios de YPFB amedrentan a familias movilizadas

La dirigencia del pueblo guaraní, denunció que en los últimos días, se apersonaron funcionarios de YPFB, hasta uno de los puntos de bloqueo, para amedrentarlos buscando que levanten la medida de presión.

René Arebayo, indicó que una funcionaria de YPFB de Villa Montes, les señaló que la Planta de Margarita estaría en alerta roja por el conflicto del pueblo indígena y que los ejecutivos de la empresa Repsol estarían alistando maletas para irse del campo gasífero paralizando todas las actividades en la planta petrolera a causa de los bloqueos y que esa situación conllevaría responsabilidades legales.

Demandas

Dentro del pliego petitorio del pueblo indígena, exigen la anulación de la consulta previa realizada el 9 y 10 de mayo, la anulación del acuerdo secreto de la APG-IG con la empresa Repsol, por incumplimiento de la petrolera.

En el tercer punto del voto resolutivo, exigen la presencia inmediata de autoridades del Gobierno, del ministerio del área, para que atiendan sus demandas.

Te puede interesar  Mesa culpa al gobernante MAS por la “debacle” de la Defensoría del Pueblo

Reunión

En la pasada jornada se tenía previsto una reunión, entre el pueblo guaraní movilizado en Margarita y una comisión del Viceministerio de Consulta y Participación.

Al momento, todavía no se conocen resultados del encuentro, sin embargo, horas antes de la reunión, René Arebayo, dijo que la comisión estaría conformada por técnicos del ministerio y no por autoridades con poder de decisión.

Tomado de Andaluz

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.