Las instituciones, autoridades y gremiales de Bermejo, en el departamento de Tarija, reportaron que en la ciudad fronteriza de Bolivia con la república Argentina el desempleo supera el 50 por ciento, por el bajo movimiento económico y la crisis económica que atraviesa la región y el vecino país.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Yacuiba: Consejo de Departamentos productores preocupados por panorama hidrocarburífero del país

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el municipio de Bermejo, Pablo Colque, señaló que a causa del poco circulante en esa región muchos comercios, hoteles, restaurants, microempresas privadas, entre otros emprendimientos, cerraron actividades esta gestión, dejando a miles de familias sin trabajo y sin fuentes de ingresos para sobrevivir.

Señaló que con el decreto aprobado por el Gobierno argentino para regular el ingreso de mercancías por la frontera con Bolivia, y cobrar un impuesto tributario al sector de los bagayeros, la situación económica empeoró en Bermejo debido a que el trabajo de los bagayeros representa alrededor del 80 por ciento de la economía en esa región fronteriza.

Según las autoridades de Bermejo, el comercio en ese punto fronterizo generaba aproximadamente 100.000.000 de bolivianos al mes. Eso se convertía, conjuntamente con la industria azucarera, en la columna vertebral de la economía de la ciudad, que en la actualidad se ve golpeada y en declive.

Roberto Cardozo, asambleísta departamental por Bermejo, informó que la gente que aún tiene empleo en la frontera está vinculada a trabajos de empresas privadas, transporte, cosecha de cítricos, construcción civil y a las instituciones públicas como Alcaldía, Subgobernación y descentralizadas del Gobierno nacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  El Secretario de Autonomías asegura que Lea Plaza miente y que tiene un tema “personal” con la Gobernación
 

El resto de la población se ocupa en actividades del comercio informal, trabajos eventuales y otro grueso de la población migró a la ciudad de Tarija y a otras regiones del país para mejorar sus condiciones de vida.

La crisis argentina también toca el bolsillo de los bolivianos. Según la secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, el efecto no solo será en esa zona, sino también en otras ciudades fronterizas del país, pues desde ahí se trae la mercadería para venderla en otros puntos limítrofes y ciudades.

La dirigente asegura que una muestra del desempleo y la crisis económica que atraviesa Bermejo, es que varios comerciantes llegan los viernes en la noche hasta Tarija para participar de las diferentes ferias de ropa, provocando también un bajón en las ventas para los comerciantes locales de la capital.

Te puede interesar  Gobernación a la espera de reunión con subgobernadores y ministro Arce para esta tarde

Un flujo de más de 5.000 argentinos por día llegaban meses atrás a Bermejo, hoy la cantidad de compradores disminuyó a unos 500 por día, informó en su momento Delfor Burgos, alcalde del municipio de Bermejo. Aseguró que todo lo que se comercializa es en moneda nacional.

Bermejo pide industria y una zona franca

La mayoría de los sectores sociales y campesinos de Bermejo demandan a sus autoridades la industrialización de los cítricos, garantizar la molienda de caña de azúcar y la construcción de una zona franca entre Bolivia y Argentina.

El secretario general de la Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos de Bermejo, Naval Correa, señaló que el sector productivo de esa región está a la expectativa para que empiece a funcionar la planta procesadora de cítricos, con la finalidad de salvar al sector agrícola en esa región.

Entre tanto, las instituciones y autoridades de ese municipio demandan al Gobierno nacional que mediante un decreto autorice la creación de una zona franca en esa ciudad fronteriza, con la finalidad de potencializar la industria, el comercio e implementar un maquicentro para reactivar la economía, el empleo y turismo en Bermejo.

Te puede interesar  Difunden encuesta de percepción ciudadana sobre la situación económica y evaluación de autoridades en el Gran Chaco

Los dueños de comercios, casas de cambio, transportistas, la hotelería y otros sectores que viven de la actividad económica en la ciudad de Bermejo exigen que de inmediato se consolide el proyecto, caso contario la migración, la delincuencia y las actividades ilícitas seguirán en incremento.

Tomado de elpais.bo

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Diputada informa que el Presidente recibirá a dirigentes del transporte tarijeño este lunes

El Presidente Evo Morales recibirá este lunes 24 de junio en la…

Asamblea exigirá a la Gobernación la atención de Canaletas – Entre Ríos

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, este lunes está convocando a una…

Sánchez: Gobierno invierte $us 226 millones en carreteras para Tarija

La Paz, 23 de junio de 2019 (ABC-Prensa).- El Gobierno nacional, a…