Secretario de Finanzas, Gobernación de Tarija

Los débitos siguen desatando críticas al Ministerio de Economía porque debitaron sobre el 100% de los ingresos del departamento cuando la gobernación solo administra el 45%.

Fernando Barral Zegarra

La Gobernación, a través del Secretario de Economía, Manuel Figueroa, calificó de “cómplice” de los alcaldes al Ministerio de Economía, porque debitó automáticamente del 100% de las regalías, cuando aquella entidad solamente administra el 55%, el resto se va al Chaco.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Tarija: Cortó la cara a su marido con un sacacorchos

“Entonces aquí hay una complicidad de quien ejecuta el débito como órgano rector, con las alcaldías del departamento”, agregó al recordar que en este año los municipios debitaron 42,5 millones de bolivianos, desde el inicio de gestión se debitaron más de 60 millones. “Primero, vamos a reprogramar nuestro flujo financiero en función de diferentes variables que vayamos a trabajar con cada uno de ellos (subgobernadores)”, informó el Secretario visiblemente preocupado.

La segunda, vamos a convocar al Ministro de Economía, para que nos informe la manera cómo están efectuando los débitos, las justificaciones que hacen que los alcaldes nos debiten del 100% de las regalías cuando la gobernación solamente administra el 55%, dijo. La gobernación gestionó recursos de la banca privada para inyectar en los municipios, en la autonomía municipal, a través de la sub gobernaciones inyectamos recursos en los municipios para sus obras, explicó el secretario tras la reunión con los subgobernadores.

Te puede interesar  Tarija - Ardaya llamó “de campaña” al presupuesto 2019 presentado por el Gobierno

“La gobernación está atendiendo en este momento la autonomía departamental y municipal, a partir de esta política de débitos que nos están afectando las arcas del gobierno departamental”, insistió al admitir que hay iliquidez en la gobernación.

“Estamos con iliquidez, entiendo que los médicos están en paro porque no han cobrado sus sueldos, el Servicio de Gestión Social (Sedeges) está en alerta roja porque los Centros de atención integral no han cobrado sus haberes”, confirmó.

Hay diferentes actividades y programas que están empezando a paralizar y eso es producto de la política perversa de débitos contra el gobierno departamental, los débitos son una confiscación del 25% estimativamente, del total del presupuesto, sostuvo.

Te puede interesar  Gobernación del Gran Chaco apoya postura de Vallejos: Petroquímica debe ser en Yacuiba

Figueroa volvió a cuestionar la Ley 206 o del 1% para cada uno de 8 municipios, dijo que la Asamblea afectó al gobierno departamental con un instrumento legal que va en desmedro de su propia entidad y favorece a los municipios, que son otro gobierno, municipal.

En la reunión con los subgobernadores, el secretario explicó en detalle la situación económica del gobierno departamental, como consecuencia de los débitos automáticos y las consecuencias que empiezan a sufrir proyectos y programas.

Nuevo Sur

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Quecaña entrega energía eléctrica para las familias de Encrucijada-Chaco Seco

Otras dieciséis familias de la llanura chaqueña, en la comunidad La Encrucijada,…

Exfuncionarios de Lino Condori son declarados culpables por la justicia por irregularidades en Programa del GNV

El director de Gestión Procesal de la Gobernación de Tarija , Iván…

Pancho Rosas denuncia a Óscar Montes por acoso en su contra y se declara “víctima” y “perseguido político”

PUBLICIDAD El concejal por la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir), Francisco…

Para octubre fijan juicio a Condori por “Motores Chinos”

Para el 21 de octubre de este año, la justicia fijó inicio…

Gobierno firmará en Tarija Acta de interés de compra de gas

El gobierno nacional, a través de invitaciones a la prensa hizo saber…