Presidente Evo Morales y Ministro Sánchez en conferencia de prensa posterior a la inspección al pozo Huacaya II, en Chuquisaca. Archivo

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, calificó de exitosa la actividad exploratoria en los últimos 13 años con una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares, hecho que permitió el descubrimiento de 17 campos y seis reservorios, además de perforar 71 pozos, de estos 31 positivos.

Te puede interesar  Tarija: Gallardo justificó ausencia de Gobierno y dijo que críticas no extrañan

La firma de dos acuerdos de intención para desarrollar servicios petroleros en áreas del departamento de Chuquisaca, ratifican hoy a Bolivia como un importante reservorio de hidrocarburos en la región, según fuentes oficiales.

Los documentos rubricados por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Vintage y YPFB Chaco establecen la exploración para el área Carandaiti, una inversión de 160 millones de dólares que corrobora el potencial de 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 4,5 millones de barriles de hidrocarburos líquidos de esa localidad.

Te puede interesar  The Economist dice que Bolivia tiene una “democracia híbrida”

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, calificó de exitosa la actividad exploratoria en los últimos 13 años con una inversión de más de dos mil 500 millones de dólares, hecho que permitió el descubrimiento de 17 campos y seis reservorios, además de perforar 71 pozos, de estos 31 positivos.

Sánchez precisó que esos resultados son relevantes para Sudamérica y el mundo, actividad que generó 54 mil millones de dólares en ingresos para Bolivia, de estos 34 mil millones para el Estado boliviano (82 por ciento), y cerca de nueve mil 500 millones (18 por ciento) destinados a los gastos recuperables pagados a las empresas son cerca de nueve mil 500 millones.

Anunció que estiman en Chuquisaca 20 TCF en recursos convencionales, el doble de las reservas de todo el país, y no convencionales calculan 200 TCF, a recuperarse en los próximos seis años.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Evo alude a Mesa y dice que 'corrupción es recibir plata de los narcotraficantes'

Por otra parte, el presidente Evo Morales destacó que más de 280 obras serán entregadas en Chuquisaca en conmemoración al 210 aniversario del Primer Grito Libertario, el próximo 25 de mayo y, a propósito de las nuevas inversiones, recordó cómo el Banco Mundial (BM) planteó en 1993 privatizar a YPFB.

Con la privatización de la petrolera boliviana la inversión en ese departamento hasta 2005 era de 228 millones de dólares y, después de la nacionalización, de 2006 a 2018 esa cifra ascendió a 942 millones, declaró.

Agregó que hasta 2025 prevén invertir cinco mil millones de dólares en Chuquisaca.

Morales reflexionó acerca de la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia y cómo en la actualidad, con motivo de las próximas elecciones generales, organismos internacionales diseñan los programas de los partidos de la derecha.

Con información de Prensa Latina

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Ministro Sánchez: “Santa Cruz vive la época más gloriosa de su historia, superior a la que vivió con Camiri en su auge”

“El departamento de Santa Cruz vive la época más gloriosa de su…