Los subgobernadores del departamento buscarán auxilio ante el gobierno, a través de fideicomisos, frente a los débitos automáticos que sufrió la gobernación por algunos municipios, en base a la Ley departamental del 1%.
“En la misma línea vamos a también proponer que nuestro gobierno nos auxilie con el tema de fideicomisos para concluir nuestras obras, no para proyectos nuevos”, confirmó el Presidente de la Asociación de Subgobernadores, Walter Ferrufino Gaite.
PUBLICIDAD
[irp]
La declaración efectuó a la salida de la reunión de subgobernadores con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, convocada ante la crítica situación económica de la gobernación por los débitos automáticos que en este año sumaron 43 millones de bolivianos.
Ferrufino además informó que otra conclusión de la reunión es que la Gobernación, de manera administrativa y legal va tomar acciones para frenar los débitos, los subgobernadores además gestionarán una reunión con el gobierno, a través del Ministerio de Economía.
[irp]
“Para explicar la situación financiera de nuestro departamento y de la gobernación como institución, para mostrar que los recursos que llegan son insuficientes para cumplir las propias obligaciones institucionales, administración y funcionamiento”, añadió.
De acuerdo al subgobernador también se buscará reunión con los alcaldes, asambleístas y otras instituciones para analizar la situación financiera del departamento y lograr consensos, considerada determinante, para actuar de forma consensuada.
[irp]
También se trabajará a través de una comisión la posibilidad de que las sub gobernaciones puedan gestionar financiamientos para proyectos nuevos, sin comprometer recursos departamentales, “eso básicamente es el trabajo que se acordado realizar de aquí en más”, resumió.
De acuerdo a Ferrufino la falta de consensos es lo que origina conflictos como los que se dieron, porque desde el punto de vista institucional de la gobernación, fue afectada por los débitos, sin embargo, a través de los municipios también se beneficia la población.
Por todo eso, los subgobernadores pidieron, recomendaron al gobernador no comprometer recursos a través de proyectos nuevos, “si sabemos que nos van a debitar por qué seguimos firmando convenios”, dijo al remarcar que debe concluirse las obras en ejecución.
PUBLICIDAD
[irp]
“Si la gobernación no tiene recursos, nos afecta a todos los proyectos que están en ejecución en las sub gobernaciones”, acotó mientras los otros subgobernadores abandonaban el despacho del gobernador donde se efectuó la reunión.
Comentarios