El ministro de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este jueves que al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se le imputan 17 nuevos cargos por violar las leyes antiespionaje. El país norteamericano lo acusa de haber puesto en peligro algunas de sus fuentes al publicar, en 2010, unos 750.000 documentos militares y diplomáticos clasificados en cooperación con la exanalista de los servicios secretos estadounidenses Chelsea Manning.

El Departamento de Justicia ha indicado en un comunicado que los nuevos cargos acusan a Assange de «conspirar» con Manning para obtener información clasificada «con motivos para pensar que esta información iba a ser usada para dañar a Estados Unidos o beneficiar a un país extranjero». Asimismo, el fundador de Wikileaks ha sido acusado de «recibir e intertar recibir información con fundamentos para creer que dichos materiales serían obtenidos o entregados a una persona que iba a violar la ley».

Te puede interesar  Un bebé de 4 meses, el niño más pequeño separado de familia entre EEUU-México

El Departamento ha destacado que «las acciones de Assange supusieron un grave daño para la seguridad nacional estadounidense en beneficio de adversarios del país», al tiempo que ha subrayado que las revelaciones desvelaron las identidades de agentes encubiertos, poniéndoles en peligro.

Contexto del caso Wikileaks

El fundador de Wikileaks había sido imputado en abril por conspirar con Manning para lograr acceder a las redes informáticas del Pentágono.

Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar que Reino Unido le detuviera y extraditara a Suecia, por unas denuncias de abusos sexuales en su contra, desde donde temía ser enviado a Estados Unidos por filtrar miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán. El entonces Gobierno de Rafael Correa le concedió el asilo diplomático permitiéndole permanecer en su Embajada de Londres, donde se encontraba en ese momento, hasta que Reino Unido accediera a darle el salvoconducto necesario para viajar a Ecuador.

Te puede interesar  Nuevo ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán: quedaron en llamas y a la deriva

El pasado 11 de abril, el nuevo Gobierno de Moreno, que considera a Assange un problema heredado, le revocó el asilo diplomático argumentando que había tenido un comportamiento inadecuado, incluso «agresivo», en la Embajada, después de casi dos años de reproches mutuos. Ese mismo día, el fundador de Wikileaks fue detenido y condenado en Reino Unido a 50 semanas de cárcel por violar los términos de la libertad condicional que le concedió en 2012.

Suecia ha anunciado la reapertura de la investigación contra Assange por violación, caso que fue archivado en 2017 por la imposibilidad de seguir avanzando debido a su reclusión en la Embajada. Entretanto, Estados Unidos aguarda la respuesta de Reino Unido a su petición de extradición.

Te puede interesar  Trump anuncia que empezará a deportar a "millones" de inmigrantes

El Mundo

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

“Yo no tengo nada contra el reguetón”, dice presidente cubano

Ante un selecto grupo de intelectuales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, aseguró…

Gabinete binacional: Bolivia y Perú se reúnen por quinta vez al más alto nivel

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, encabezarán…

Diez muertos a raíz de la explosión de un oleoducto en Nigeria

Diez personas murieron a causa de una explosión en un oleoducto en…

EEUU lanzó ciberataques contra sistemas de misiles iraníes, según medios

AFP / Washington Estados Unidos, que prepara nuevas sanciones contra Irán, lanzó esta semana…