Página Siete / La Paz

Los vínculos de la narcoavioneta boliviana que fue interceptada en Paraguay llegan a la Alcaldía del municipio de Reyes, en Beni. El propietario de la aeronave trabaja en esa institución y es primo del burgomaestre.

Humberto Jesús Roca Hurtado aparece en un documento oficial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como dueño de la avioneta Cessna con placa CP-3004. La misma aterrizó en Paraguay el viernes y en un operativo policial se encontró 302 kilos de cocaína que iban a ir a Brasil.

Te puede interesar  La meta de los narcos es llegar a la triple frontera con recarga de gasolina en el aire

Roca Hurtado tiene el cargo de recaudador en la Alcaldía de Reyes. Medios de comunicación locales llegaron hasta esa entidad en las últimas horas para hablar con él, pero otros funcionarios dijeron que está de viaje.

El dueño de la narcoavioneta es el primo del alcalde de esa población, José Roca Haensel, quien -una vez abordado por los periodistas- explicó que no tiene nada que ver con el uso que se le dio a la aeronave y que conocía que su pariente ya la había vendido. Página Siete llamó a la autoridad edil reiteradas veces, pero no respondió.

El director de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Francisco Ayala, informó la noche del miércoles que ya se tiene identificado al propietario de la avioneta con matrícula boliviana. “Esa información ya existe, ya está en poder del Ministerio Público (…), pero concretamente ya se tiene identificado a quien figura como propietario de esta aeronave, y se está haciendo la diligencia en concordancia con la Policía Boliviana, de manera de llegar hasta el propietario real”, señaló Ayala en entrevista con el programa Todo a Pulmón, de Cadena A.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Ocho cárteles de droga enviaron emisarios a Bolivia en 15 años

Según el documento de registro de la DGAC, el número de serie de la avioneta es U20604316 y se trata de una Cessna TU206G. Asimismo, señala que “fue intervenida” el 18 de marzo de 2016 y que no cuenta con póliza.

El piloto de la narcoavioneta es el boliviano Luis Darío Candia Zelada, quien fue detenido en Paraguay junto con siete policías y otros cuatro civiles paraguayos. El operativo “Espada” se ejecutó en la región de San Pedro, luego de meses de seguimiento a diferentes vuelos que llegaban a esa región fronteriza.

La Senad estableció que la cocaína procedía de Bolivia y aprehendió al compatriota y a los otros involucrados.

Información clasificada de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) reveló hace tres días que el piloto boliviano es sobrino de la exautoridad de la Gobernación de Beni, del Movimiento Al Socialismo (MAS), Mayerling Castedo, quien también postuló en las elecciones judiciales para un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Te puede interesar  Vecinos hallan a menor robando y le dan golpiza

La investigación de la fuerza antidroga señala que la avioneta iba a llevar la droga hasta Brasil y que el viernes no fue la primera vez que llegó a San Pedro.

Según la información que maneja la Senad, de Paraguay, agentes policiales y civiles del vecino país integraban una “banda criminal” que se dedicaba al tráfico de sustancias controladas desde Bolivia con destino a Brasil.

En el país existe la información de la conformación del clan Castedo Candia, del que forma parte el piloto de la avioneta confiscada en Paraguay.

Los clanes de la droga en Beni

El clan Castedo Candia, el que se dedica al tráfico de cocaína hacia Brasil y Paraguay, se suma a otras cuatro agrupaciones familiares que “lotearon” al menos cinco regiones de Beni con el fin de apropiarse la actividad del narcotráfico.

Los cuatro clanes, descubiertos en 2017, están formados por familias reconocidas en ese departamento que hicieron del tráfico de droga su único negocio, según la Policía.

Cinco son las poblaciones tomadas: Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín. La primera es la que lidera la familia Lima Lobo, cuyo cabecilla, Fabio Andrade Lima Lobo, fue detenido en Brasil con 420 kilos de cocaína en 2017.

A esas poblaciones se suma Reyes que, según información de la fuerza antidroga, es el centro de acopio de droga que luego será enviada a Brasil.

Tanto el piloto de la narcoavioneta incautada en Paraguay como el dueño de la misma son oriundos de esa población beniana.

Página Siete

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Argentina: Secuestraron casi cuatro toneladas de marihuana

Casi cuatro toneladas de marihuana que iban escondidas en un camión con…

Condenan a un pastor evangélico por abusar de la hija de su pareja

¡Un pastor evangélico de 64 años fue condenado a 8 años de…

Un conductor atropella a un joven en Yacuiba y se da a la fuga, se busca al autor

Un conductor mató a un joven atropellándolo con su motorizado y luego…

Reportan un muerto tras un ataque en Nor Yungas

Este sábado se suscitaron nuevos hechos de violencia en la localidad de…

Culpan a Adepcoca por la violencia y piden a dirigentes no perpetuarse

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, responsabilizó a…