El municipio de Uriondo tiene un estadio que ha costado 33 millones de bolivianos, se llama “El Tonel”, obra que ha sido construida por el alcalde Álvaro Ruiz, sin embargo esta obra ni siquiera en el día de su inauguración ha podido ser llenada, ya que para ello necesitan más 13.000 personas, cuando ese municipio apenas cuenta con un poco más de 15.500 habitantes. Por el contrario, en este municipio existen demandas históricas que no han podido ser solucionadas, entre ellas las referidas al tema de salud, educación, agua potable y alcantarillado, entre otras.

Nuevo Sur

PUBLICIDAD

Te puede interesar  El lucrativo negocio de tener un micro en Tarija

El concejal Municipal de Uriondo, Jesús Gira, cuestionó la falta de planificación del alcalde Ruiz, ya que no ha tenido la capacidad de priorizar las obras para resolver las necesidades de la gente, puesto que ninguna organización tanto cívica como social de Uriondo pidió se ejecute una obra de cemento como ese estadio que le costó al municipio más de 30 millones de bolivianos, pese a existir la demanda de resolver los problemas del alcantarillado, el agua para el consumo, entre otros servicios básicos.

Gira recalcó que pese a la millonaria inversión que ha significado el estadio, la obra no cuenta con la luminaria respectiva por lo que se hace un proyecto incompleto, explicó que los eventos deportivos solo pueden ser desarrollados durante el día, ya que en la noche no se ve nada debido a la falta de iluminación. Agregó, que a esto se suma la falta de mantenimiento al campo de juego que ya presenta algunos deterioros.

“El estadio fue ejecutado con una inversión de recursos económicos que podrían haber resuelto de cierta manera la parte de los servicios básicos, salud, alcantarillado”, recalcó Gira.

Te puede interesar  El duro cuestionamiento del Gobernador Oliva al Ministro Arce: "Su ministerio es un fracaso", "en vez de venir a criticar, me gustaría que su gobierno venga a resolver los problemas"

Los problemas de salud de Uriondo frente a una obra de más de Bs. 33 MM

Gira lamentó que en su municipio se prioricen los recursos en obras que podrían esperar en su ejecución, ya que existen mayores necesidades de la población que deben ser atendidas como el tema de salud, ya que el centro médico de primer nivel denominado “Fanor Romero”, del Valle de la Concepción, aún tiene ciertas falencias que deben ser solucionadas, ya que en dicho centro aun no funciona el nebulizador además de no contar con agua indolora como incubadoras para los recién nacidos.

“En el Valle hablamos de millones que fueron invertidas en obras faraónica de cemento como el estadio del Tonel, y otras más que se realizaron, porque obviamente ha sido una gestión sin planificación, ni mucho menos con visión, pese a estar casi 10 años de gestión de Álvaro Ruiz”, expresó Gira.

Te puede interesar  La extraña mancha de Yacuiba crea una microciudad paralela

En ese entendido Gira enfatizó que en resumen, Uriondo dentro del tema de salud, aún no cuenta con un hospital debidamente equipado con los medicamentos necesarios que se requiere para la atención de la población como del recurso humano, ya que el personal es insuficiente, pese a esos problemas el municipio prefirió invertir millones en un estadio.

La educación no solo es obra de cemento:

En lo que respecta al tema de la educación del municipio de Uriondo, si bien se construyeron infraestructura que hasta cierto punto es positivo, Gira señaló que estas no fueron realizadas con los estudios socioeconómicos en las comunidades, ya que estas obras, se observa la falta del equipamiento respectivo para los estudiantes.

“Existen estudiantes como profesores sentados en bancas, ya que no se tiene los pupitres necesarios (…), los padres por más que les exigen a los maestros puedan brindar una mejor educación para los niños, ellos no pueden hacerlo, porque no tienen los materiales como medios suficientes”, acotó Gira.

La preocupación de Uriondo ante la insalubridad del agua:

Dentro del tema del alcantarillado, Gira explicó que existe una quebrada que pasa dentro de la ciudad de El Valle, sin embargo, la misma aún no cuenta con el trabajo del embovedado respectivo, por lo que se convierte en un foco de contaminación que puede llegar a dañar la salud de la población, ya que por esa zona siempre se encuentra llena de basura donde inclusive se botan los cuerpos de los animales muertos, considerando que por la humedad también se generan criaderos de mosquitos que pueden llegar a generar posibles brotes de dengue.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Accidente entre una moto y una vagoneta deja un grave herido en Tarija (video)

“En Uriondo continuamos estando mal, seguimos tomando una agua que es insalubre, no tenemos una planta de tratamiento de agua potabilizadora como de aguas residuales, pese a que nosotros le pedimos que ejecuten esa obra y que además es de conocimiento del alcalde Álvaro Ruiz”, dijo el Concejal.

 Síguenos en Facebook

 

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Asamblea exigirá a la Gobernación la atención de Canaletas – Entre Ríos

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, este lunes está convocando a una…

Sánchez: Gobierno invierte $us 226 millones en carreteras para Tarija

La Paz, 23 de junio de 2019 (ABC-Prensa).- El Gobierno nacional, a…

CIDOB reconoce a Hugo Arebayo como presidente legítimo de la APG-IG

Tras el acuerdo firmado entre el ministerio de Gobierno y la Asamblea…

Yacuiba: Continúan las obras con empleo, el Serepe amplía el centro de salud en Campo Grande

En Campo Grande, zona que se encuentra en la mancha urbana del…

Tarija: Armella y Aguilera impulsados por las bases del MAS

En el bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS) para entrar a la…