El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el mercado de gas natural argentino incrementó en los últimos días el volumen de sus nominaciones.

“Se registró un ascenso en los últimos días en las nominaciones hasta aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (MMCD), debido al comienzo de la época de invierno en la que el requerimiento es mayor y ya se empieza aplicar el precio de GNL”, dijo Sánchez.

Te puede interesar  Bolivia exporta $us 357 millones menos por hidrocarburos y cueros

Bolivia y Argentina mantienen la provisión de gas tras la adenda al contrato vigente que fue firmada en febrero pasado por las empresas estatales YPFB y la argentina IEASA (antigua Enarsa), que establece un mejor precio en comparación a la anterior fórmula de cálculo. En el periodo de verano, el precio es WTI más 15% y en invierno es precio GNL más un porcentaje de regasificación, esto nos permitirá generar mayores ingresos para el país y las regiones”.

Respecto a Brasil, el ministro explicó que “el mercado del vecino país se liberó, Petrobras ya no tiene el monopolio, ahora hay una competencia entre los operadores de Brasil, por el GNL y el gas boliviano. Bolivia tiene un plus, el bajo costo de producción y gasoductos amortizados. Por eso en los últimos meses hemos firmado varios acuerdos comerciales con empresas distribuidoras y comercializadoras, que permitirán a YPFB internacionalizarse”.

PUBLICIDAD


Te puede interesar  Cardozo muestra imágenes y ratifica que se está "desmantelando planta de San Alberto" (fotos)

Bajo este escenario Bolivia empezó a negociar con los Estados de Brasil, por lo que el jueves pasado firmó un acuerdo con Mato Grosso, mercado en el cual YPFB no solo será vendedor de gas, sino participará en la comercialización y distribución en Brasil, “esto va permitir tener mayores márgenes de utilidad a YPFB, asimismo se abre la posibilidad de ser accionistas en las plantas termoeléctricas. Por ejemplo, hoy vendemos a $us 6 el millar de BTU y llega al consumidor final entre $us 15 a 20; de este monto Bolivia solo percibe ingresos por la exportación. Con esta nueva lógica de mercado, los ingresos se van a incrementar por la comercialización y la distribución en territorio brasilero”.

Te puede interesar  Consejo de regiones productoras criticó posible pérdida de mercados y planteó auditar megacampo San Alberto

Dentro del proceso de internacionalización, “YPFB no solo proveerá gas, sino que también será la empresa a cargo de las conexiones, de la distribución y comercialización. Además de la venta de urea y GLP en Paraguay, Brasil, Argentina, Perú. Estas son buenas noticias de las cuales deberíamos sentirnos muy orgullosos”./Urgente

Tomado de El Día

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Empresarios rechazan que Panda se convierta en empresa social

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC – Bolivia), Rolando…

Bolivia exporta $us 357 millones menos por hidrocarburos y cueros

A mayo de 2019, las ventas externas de Bolivia sumaron $us 3.357…

Cedla: Brasil bajará compra de gas hasta llegar a los 9 MMmcd

Página Siete / La Paz Con la conclusión oficial del contrato de…

Bolivia exportó 728 toneladas de quinua a China por más de $us 2 millones

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó hoy que…

Luis Arce: Bolivia mostró su pujante economía a los países del Mercosur

El ministro de Economía, Luis Arce, informó este jueves que participó en…