Luis Fernando Camacho en la cabecera de la mesa del Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho en Bolivia

Los dirigentes de la oposición boliviana anunciaron el martes la convocatoria a una movilización hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz, con el objetivo de reclamar a los vocales de ese organismo.

“El lunes 10 de junio está programada una marcha en la ciudad de La Paz. Nos vamos a concentrar en la ciudad de El Alto y nos vamos a dirigir hacia las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo Marco Pumari, presidente del Comité Cívico Potosinista (Comsipo) a medios locales.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Ortiz en moto y Evo y Zapatero en Capinota

Además, agregó que tienen previsto que participen de la protesta varias delegaciones de diferentes regiones del país y que esperan una convocatoria “multitudinaria”.

El viernes pasado se venció el plazo que la oposición puso a los vocales del TSE para que presenten su renuncia, después de que habilitaran la postulación del presidente Evo Morales y favorito de los próximos comicios, pese a que la misma fue rechazada en un referéndum celebrado en 2016.

El oficialismo, por su parte, defiende que un fallo del Tribunal Constitucional, un año después, habilitó la candidatura de Morales con el argumento de que se trataba de un derecho humano.

Te puede interesar  Sorpresa, decepción y aceptación en el MAS de Tarija tras lista de candidatos

Evo Morales (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)Evo Morales (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Además, el Comité Cívico Pro Santa Cruz definirá en los próximos días un cronograma de movilizaciones a escala nacional, con el fin de dar continuidad a todas esas medidas de presión, convocadas en defensa de la democracia. 

La oposición también exhortó a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para que hagan cumplir la Constitución Política del Estado(CPE) y se unan a las demandas de la población.

Te puede interesar  Cedla: Brasil bajará compra de gas hasta llegar a los 9 MMmcd

El día lunes, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, despertó la polémica con su advertencia sobre que los ciudadanos de 18 años que no acudan a votar no podrán inscribirse en las universidades, lo que fue repudiado en las redes sociales. 

“Los jóvenes no van a poder hacer trámites para el ingreso, por ejemplo a la universidad. Se supone que uno adquiere la mayoría de edad, a partir de los 18 años”, dijo a autoridad electoral, según el diario El Deber. 

Carlos Mesa, uno de los líderes de la oposición boliviana (@carlosdmesag)Carlos Mesa, uno de los líderes de la oposición boliviana (@carlosdmesag)

Infobae

PUBLICIDAD

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Choferes de base anuncian voto castigo contra el dirigente Mario Silva

Choferes de base de la Federación 1º de Mayo anuncian voto castigo…

Ministro Canelas dice que programa del MAS “tiene lo que necesita el país”

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, afirmó el domingo que el programa…

MAS tiene el promedio de edad más bajo en senadores; CC en diputados

Página Siete / La Paz Las listas de candidaturas entregadas la noche…

CC plantea Comisión de la Verdad para investigar violación de DDHH en la gestión del MAS

En el programa de gobierno que presentó el viernes ante el Tribunal…

El voto rural y de ciudades intermedias dan ventaja a Evo al inicio de la campaña

Evo Morales parte con una buena ventaja en el inicio de la…