En la provincia argentina de Jujuy se dio inicio a la construcción de la primera planta de fabricación de baterías de iones de litio de Sudamérica, según informa el diario digital www.urgente24.com.

Informa que la empresa funcionará en el Parque industrial de Perico y estará gerenciada por la empresa Jujuy Litio, que asocia a Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse) y la italiana SERI.

Te puede interesar  En Argentina desarticulan una banda que ingresaba droga por Bolivia

El Grupo SERI tendrá una participación en el proyecto de 40 %, y Jemse (Jujuy Energía y Minería, Sociedad del Estado), el 60 % restante.

Las etapas del proyecto contempla el montaje de una planta piloto de ensamble de baterías de litio, la fabricación de celdas de la batería de litio y la producción de material activo, en base al material extraído de los salares jujeños bajo normas sustentables y amigables con el medioambiente.

Mientras tanto en Bolivia se proyecta el inicio de la producción de baterías de ion litio en 2023. La empresa alemana ACI Systems, a través de su gerente Wolfgang Schmutz, en su visita a Bolivia la pasada gestión, explicó que se iniciarán los trabajos en segundo semestre de 2021, y aumentar la producción en ese año.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Empresarios piden endurecer las políticas de lucha contra el contrabando

Mientras al igual que Chile, Bolivia formó sociedad con capitales chinos, país asiático que apunta a convertirse en el mayor productor del mundo.

El diario informa que Chile y Australia son los mayores productores pero con China muy encima, pero que éste último país pasó la producción chilena en la gestión pasada.

Asismismo, un medio argentino sostiene que el país que puede tener la verdadera llave sobre las reservas mundiales de litio no es otro que China. Tianqi Lithium es el gigante asiático de este material, y solo en 2018 se hizo con el segundo paquete accionarial de la chilena SQM, además del 51% de la mayor mina australiana del mundo.

Te puede interesar  Argentina: Cinco muertos por ola de frío polar

Detrás de esa inversión están, según muchos analistas, la necesidad de China de controlar la producción y comercio de litio con el fin de mantenerse como puntero en la fabricación de baterías.

RESERVAS

El llamado triángulo del Litio es la zona en la que se unen las fronteras de Chile, Bolivia y Argentina, donde se calcula que puede estar el 85 % de las reservas mundiales de este material, pero dos países se adelantan.

Sin embargo, como explica Urgente24.com, si bien Chile fue un referente histórico, en los últimos años Australia está haciendo una gran inversión para explotar las reservas que también tiene, hasta el punto de que durante 2018 superaron por primera vez a Chile como primer productor mundial.

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Te puede interesar  Condenan a director por violar a una alumna de 12

En total, las minas australianas produjeron aproximadamente 51.000 toneladas métricas mientras que Chile se quedó en una cifra de alrededor de 16.000 toneladas. A estos estados les siguen a mucha distancia China, Argentina, Zimbabue y Portugal. En España en la actualidad se están haciendo prospecciones para la que sería su primera mina de Litio en Galicia, de momento en fase muy inicial.

BOLIVIA

Mientras tanto, un reportaje de mundo.sputniknews.com, al presidente de Yacimientos de Litio Boliviano, Juan Carlos Montenegro, informa sobre la suma de India al proyecto del litio, junto a China y Alemania.

El portal digital informa que a principios de febrero, YLB y el consorcio de firmas chinas Xinjiang Tbea Group y Boacheng firmaron un acuerdo para invertir al menos 2.300 millones de dólares en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, para montar una cadena de fábricas de sulfato de potasio, hidróxido y carbonato de litio, ácido bórico, bromuro de sodio y litio metálico.

Te puede interesar  El FMI empeora previsiones de inflación en Argentina hasta el 40 por ciento en 2019

Además, construirán una fábrica de baterías de ion litio en China con participación boliviana.

Las baterías de ion litio tienen creciente demanda en las industrias automotriz y aeronáutica, además de su extendido uso en las industrias electrónicas de consumo masivo, como las fábricas de teléfonos móviles y de computadores portátiles.

El Diario

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

García afirma que Bolivia desmontó la excesiva concentración de riqueza para redistribuirla

Bolivia desmontó la excesiva concentración de la riqueza de manera exitosa para…

Bolivia exporta $us 357 millones menos por hidrocarburos y cueros

A mayo de 2019, las ventas externas de Bolivia sumaron $us 3.357…

Luis Arce: Bolivia mostró su pujante economía a los países del Mercosur

El ministro de Economía, Luis Arce, informó este jueves que participó en…

Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%

Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo…

La úrea boliviana ya cubre el 23% del mercado paraguayo

Página Siete / La Paz La úrea boliviana ya alcanzó a cubrir…