Página Siete / La Paz

Las utilidades de 65 grandes empresas de nueve rubros del país cayeron en 16% durante el primer trimestre de este año respecto a un periodo similar de 2018, de acuerdo con un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

“La caída de 16% en las utilidades se dio en 65 empresas de nueve sectores que registran información en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Estas empresas juntas representan cerca del 30% de la recaudación tributaria”, indicó a Página Siete el economista de la CNI Hugo Siles.

Te puede interesar  Gobernación a la espera de reunión con subgobernadores y ministro Arce para esta tarde

Los sectores incluidos en el estudio son la agroindustria, industria, servicios, banca, construcción, electricidad, petróleo, seguros y ferrocarriles.

Siles enumeró cinco causas para explicar la caída de las utilidades en el primer trimestre del año: contracción generalizada de la economía; competencia con las importaciones; competencia entre las empresas en el mercado local; el incremento de los costos laborales, y la baja inflación registrada en los primeros tres meses de esta gestión.

PUBLICIDAD


Te puede interesar  Cocaleros de Los Yungas en vigilia, temen intervención policial o ataque de afines al MAS

“En primer lugar, las utilidades han caído por la contracción general de la economía boliviana, que se ve reflejada en diversos indicadores como un menor dinamismo en las exportaciones, un ligero crecimiento de la deuda externa y la reducción de las Reservas Internacionales Netas (RIN), entre otros factores”.

Por la segunda causa, Siles apuntó que se presenta una fuerte competencia con productos de importación, tanto legales como de contrabando, acentuada por la falta de competitividad de los productos nacionales frente a los importados. El tercer factor se explica por la competencia entre las mismas firmas locales.

Te puede interesar  Sánchez: Gobierno invierte $us 226 millones en carreteras para Tarija

En cuanto a los costos laborales, el experto dijo que en el primer trimestre se empezó a sentir el efecto del pago del segundo aguinaldo. “A eso se suman los incrementos salariales que generan reducción de utilidades”.

El quinto elemento se refiere a la baja inflación registrada en los primeros meses del año, que impide una expansión de las utilidades por la mejora de precios.

“Los precios no están subiendo, hay una inflación muy baja, lo cual no permite a las empresas expandir sus utilidades”, acotó.

El economista de la CNI aclaró que esta situación también se ve reflejada en una caída de la productividad de los activos.

Te puede interesar  Dirigente Pampa desde la clandestinidad acusa al Gobierno de persecución política

“La productividad de las empresas está tendiendo a generar un menor rendimiento por las causas señaladas y, por último, estamos viendo que la tendencia es que la caída en las utilidades continuará”, agregó Siles.

La cámara industrial de Bolivia advierte que ahora el desafío está orientado a incrementar la productividad para tener mayor competitividad frente a las importaciones y los productos de contrabando, así como innovar y buscar nuevos mercados para los productos nacionales.

Página Siete

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Calificadora Fitch pone perspectiva económica de Bolivia en ‘negativo’

Fitch Ratings ratificó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda…

Fitch: Perspectiva económica de Bolivia se ajusta a negativa

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings,  la tercera más importante…

Acuerdan construcción de redes de gas en Puno, provisión de GNL, comercialización de GLP y estudio para interconexión de gasoductos Sur Perú y Bolivia- Ilo

En el marco del V Gabinete Binacional Perú-Bolivia desarrollado este martes, el…

Choferes alertan de un «gasolinazo» a partir de julio

El dirigente de los transportistas del sindicato Eduardo Avaroa, Lucio Quispe, acusó…