“El perro se parece a su dueño”, es una de las frases que más escuchamos. Gracias a un grupo de investigadores, dejó de ser un mito. Tras varios estudios, se conoció que los perros domésticos se contagian del estrés de sus dueños. A su vez, si son hembras, es en mayor medida.

Te puede interesar  Temperatura mínima llega a 17 grados bajo cero en Oruro

Este último dato es lo que concluye un estudio realizado por la investigadora Lina Roth, de la Universidad de Linköping (Suecia). Por primera vez en la historia, se demostró que existe correlación y sincronización hormonal y emocional a largo plazo entre individuos de dos especies distintas que comparten su vida.

En su investigación, publicada en Scientific Reports, Roth y sus colegas midieron concentración de cortisol (la hormona del estrés) en el pelo de 58 perros (pastores Shetland y collies) y sus dueños durante un año. De esta manera, encontraron que cuando los niveles de cortisol eran elevados en los humanos, también eran elevados en sus perros, especialmente en las hembras. Esto sugiere que los niveles de estrés de las personas y los perros con los que conviven se coordinan.

Te puede interesar  Una empresa japonesa creó un calzado para personas con Alzheimer

La asociación se observó en verano y en invierno. Se realizó cualquier nivel de actividad física. Tanto en parejas perro-amo que compiten en pruebas de agilidad y obediencia como en las que solo comparten vida doméstica. Sin embargo, la sincronización del cortisol parece más fuerte entre los primeros, quizá porque las muchas horas de entrenamiento aumentan su cercanía emocional.

Roth, detalló la relación entre la personalidad de los dueños y las concentraciones de cortisol en el pelaje de los perros. De esta manera, ” son los perros los que reflejan los niveles de estrés de sus dueños. Mientras, que no es al revés”.

Mitre

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Natti Natasha consintió a sus fanáticos con dos fotos en bikini

El verano ya ha llegado oficialmente a Instagram, donde las celebridades han…

ShowMatch 2019: una renuncia inesperada y una incorporación polémica para el “Súper Bailando”

ShowMatch es una usina de noticias y su pista suma, día a día,…

Emociones en La Voz México: Leo Rosas es primer semifinalista

Y el primer semifinalista es… ¡Leo Rosas!, gritó Jimena Pérez, la conductora del…

Wanda Nara revolucionó Instagram con su nueva foto

Wanda Nara publicó una imagen que generó miles y comentarios de sus seguidores.…

Thalía le declaró su amor a un actor y a su marido no le gustó nada

Mientras disfrutaba de unos días en Las Vegas, Thalía decidió hacer una…