La denuncia fue presentada en 2015 por el diputado Horacio Poppe en Washington

El Estado boliviano fue conminado a responder a una demanda planteada por el diputado Horacio Poppe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los hechos luctuosos de La Calancha ocurridos en noviembre de 2007.

Te puede interesar  Gobierno lanza web Investbolivia para captar inversores del mundo

La acción legal busca que el Gobierno atienda y resarza económicamente a las personas que quedaron lisiadas como resultado de los enfrentamientos entre la población civil y las fuerzas del orden, cuando se redactaba la nueva Constitución Política del Estado, informó Poppe.

Señaló que en septiembre de 2015, en Washington (Estados Unidos), presentó ante la CIDH el formulario de petición de demanda que fue trabajado por su equipo de abogados.

Sustentó que el Estado tuvo una actitud de retardación de justicia en este caso. En 2011, el Ministerio Público remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una solicitud para abrir investigación contra el ministro de Gobierno de ese entonces, Alfredo Rada, y otros por los hechos de La Calancha; el caso nunca fue remitido por el Presidente de la ALP al pleno de la Asamblea para su tratamiento.

Poppe recordó que en febrero de 2016, la CIDH le comunicó la admisión de la petición de la denuncia y abrió investigación del caso; a partir de ese entonces se comenzó a producir prueba y una de ellas estaba relacionada con el estado de salud de las personas cuyas heridas dejaron secuelas de por vida. Hubo un examen médico y psicológico, apuntó.

Te puede interesar  Gobierno proyecta filmar a policías para detectar casos de corrupción

Destacó que es el único proceso que se logró abrir por los hechos de La Calancha y que tuvo cierta rapidez en comparación con el caso Terrorismo, que se denunció en 2009 y en el que la CIDH pidió descargos al Estado en 2018. El caso de La Calancha se denunció en 2015 y en 2019 se solicitaron los descargos.

El diputado dijo que la CIDH le pidió al Estado presentar sus descargos el 11 de marzo, otorgándole un plazo de 90 días que se cumple el 11 de junio, pero el Gobierno solicitó una ampliación que fue concedida hasta el 19 de julio. El plazo es irrevisable, recalcó.

Te puede interesar  Director de Tránsito critica la liberación de conductora que atropelló a un peatón y huyó; la víctima murió

Cumplida esa prórroga y antes de que inicie el juicio, la CIDH convocará a las partes a una conciliación que podría darse, si el Estado acepta una reparación del daño económico y médico; de lo contrario, se irá a juicio.

Fuente: Correo del Sur

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Gobierno interviene San Pedro y traslada a reos ‘peligrosos’ y con ‘privilegios’ a Chonchocoro y El Abra

En medio de un reforzado operativo policial, el Gobierno intervino la madrugada…

Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco…

El TSE deriva el caso de registro irregular de votantes a la Fiscalía

PUBLICIDAD Página Siete Digital / La Paz El Tribunal Supremo Electoral (TSE)…

Fiscal General dice que Montenegro no será extraditado si es sentenciado en Bolivia

El acusado por narcotráfico Pedro Montenegro, recluido actualmente en el penal cruceño…

Minero boliviano llevaba 7.240 pastillas de éxtasis a Santiago

En las últimas horas, una persona de nacionalidad boliviana fue sorprendido con…