Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a través de su gerente ejecutivo, Juan Carlos Montenegro, afirmó que las regalías del 3 por ciento para el departamento de Potosí, por la explotación del litio no está en discusión, porque ya están definidas en la Ley 535 de Minería y Metalurgia.

Ante el anuncio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de un paro de 24 horas para el próximo 14 de junio en rechazo del 3 por ciento de regalías por el litio y en defensa de los recursos naturales del Salar de Uyuni, Montenegro calificó de política esta posición.

Te puede interesar  Litio, medicina y transferencia tecnológica, la agenda del presidente de India en Bolivia

“El tema de regalías está establecida en la Ley 535 de Minería y Metalurgia, al igual que para el resto de los minerales metálicos y no metálicos, de manera específica está establecida en 3 por ciento para el carbonato de litio, el cloruro de potasio y otras sales que puedan provenir de los salares”, explicó.

Montenegro dijo que YLB no tiene ninguna potestad de modificar la ley y solo tiene que cumplirla; es decir, con el 3 por ciento de regalías para el departamento productor.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  El líder de Camino al Cambio, Mario Cossío en contra de la redistribución de regalías o el pacto fiscal departamental, "hay que sentar primero al Gobierno" dice (video)

“Si hay planteamientos que puedan decir que ese 3 es insuficiente para los recursos evaporíticos, el mecanismo es la ley, mientras no se cambie la ley nosotros hemos de cumplirla”, aseveró.

Al referirse a Comcipo dijo que se trata de un comité de la ciudad de Potosí y vocero de la oposición política. “Es importante aclarar que estamos invirtiendo $us 900 millones en el departamento de Potosí, en el salar de Uyuni, estamos generando movimiento económico de beneficio directo, oportunidades de trabajo para los jóvenes de Potosí”, dijo.

Te puede interesar  Potosí: Estalla escándalo en el Concejo Municipal por “viajes de turismo” de concejales

Citó que el 46 por ciento del personal de YLB a nivel de ingenieros, técnicos y trabajadores proviene del departamento de Potosí, otro 18 por ciento de La Paz y así sucesivamente. “Hay que destacar que va en beneficio del departamento, no solo es tema de regalías, hay que pensar que lo que estamos generando es un gran complejo industrial que no solo estará en Potosí”, manifestó.

También citó que se encuentra en construcción una planta industrial de carbonato de litio, que se encuentra en operaciones la planta de cloruro de potasio con una capacidad de 350 mil toneladas al año, pero también se tiene previsto cuatro plantas industriales que tienen que ver con el hidróxido de litio, hidróxido de magnesio y baterías.

Te puede interesar  Tarija: Tres municipios van al paro contra Asamblea por Ley de redistribución del 45%

Comcipo anunció un paro de 24 horas a nivel departamental en demanda de una participación mayor al 3 por ciento por concepto de regalías del litio y no descartan que la medida suba escalonadamente hasta la huelga general indefinida.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, dijo que Potosí inició la lucha en defensa de sus recursos naturales y en rechazo al saqueo.

Los Tiempos

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Ministro Sánchez: “Santa Cruz vive la época más gloriosa de su historia, superior a la que vivió con Camiri en su auge”

“El departamento de Santa Cruz vive la época más gloriosa de su…

Aerosur dejó carcasas de 14 aviones y millones en deudas

Quedan 14 armazones de aviones sin motores, puertas, llantas y asientos de…