El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró, en entrevista con CNN, que él ni ese organismo respaldaron la repostulación de Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Te puede interesar  "Bolivia dijo No": Así le gritaron y corearon al Alcalde Álvaro Ruiz (MAS) en acto de la Vendimia (video)

Aclaró que lo que expresó, durante su visita al país el pasado mes de mayo, fue una “posición institucional” de la OEA ya que, dijo, que Morales no es el primero en invocar a la reelección como un derecho humanos para poder repostularse en unos comicios presidenciales.

En esa ocasión, Almagro señaló que sería “discriminatorio” evitar que Morales repostule a la presidencia, a pesar de que en un referéndum más del 50% de la población optó por no modificar la Constitución para ese fin.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Ejecutivo de la COB afirma que no es suficiente los trece años de gobierno

“No es el respaldo a una candidatura, eso no existe, no existe esa probabilidad en el marco del funcionamiento de la OEA (…) Lo que hemos hecho es tomar una posición institucional que tiene que ver con la práctica en los estados partes de la organización. No es el primer caso en el cual se invoca a la reelección como un derecho humano, es el cuarto caso”, sentenció.

Señaló que el trabajo de la OEA, en ese sentido, será garantizar la transparencia y justicia en las elecciones generales que se desarrollarán en Bolivia el próximo 20 de octubre.

Te puede interesar  La Policía ahora dice que Jonathan murió dentro una casa particular

“Nuestra ecuanimidad en el marco del proceso electoral, vamos a trabajar para que los resultados sean respetado y haya las garantías del proceso, para que todo esté con justicia y transparencia”, aseveró.

En la misma entrevista con ese medio internacional, Almagro señaló que “asume la responsabilidad” de los efectos que podría traer su posición sobre Bolivia en sus intenciones de reelegirse como Secretario General de la OEA.

“Yo quiero mañana mirarme al espejo y mantener el respeto que siento por mis posicionamientos políticos y por mi actuación política; por lo tanto, mi campaña va a ser una anticampaña y si mañana toda la opinión pública se me da vuelta por el tema Bolivia, por el tema Canadá, por el tema Venezuela, el tema Nicaragua, o por cualquiera de los temas, definitivamente lo asumo porque es mi responsabilidad”, señaló.

Te puede interesar  Ortiz y Rodríguez renunciarán para habilitarse a las elecciones generales

El Diario

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Funcionarios que deseen candidatear deben renunciar

PUBLICIDAD Los funcionarios públicos que buscaban acogerse al recurso abstracto de inaplicabilidad…

Políticos exigen la destitución de los vocales electorales de Pando y Beni

PUBLICIDAD ANF Los legisladores de oposición exigen la destitución de los vocales…

Evo Morales sobre el partido de Félix Patzi: ‘Tercer Sistema ¿qué es eso?’

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales cuestionó la alternativa de Tercer Sistema que…

El cuarto congreso nacional de plataformas del 21F será el 29 junio en Santa Cruz

PUBLICIDAD El cuarto congreso nacional de las plataformas ciudadanas que defienden los…

Evo pide a alcalde el 100% de votos en un acto oficial pese a prohibición

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales ofreció ayer al alcalde de Morochata, Pedro…