Oxígeno.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibirá el 11 de julio en Moscú a su par de Bolivia, Evo Morales, para conversar sobre proyectos actuales y futuros de cooperación económica y tecnológica, anunció el embajador ruso en La Paz, Vladímir Sprinchan.

Te puede interesar  Candidata Nina plantea transformar el museo de Orinoca en “cárcel para corruptos”

Morales y Putin “se van a reunir (…) el 11 de julio en Moscú. Hay mucho que analizar por los dos presidentes y esperamos proyectos nuevos, contactos económicos comerciales, porque Rusia está abierta en varias esferas”, dijo el diplomático en una declaración divulgada por la ABI.

La visita se producirá poco más de un año después del primer encuentro de ambos mandatarios en Moscú, cuando definieron una “alianza estratégica” que abarca diversos programas de cooperación.

Esos acuerdos incluyen la apertura del mercado ruso a productos alimenticios bolivianos como quinua, soya, carne bovina y de llama, además de incentivo a inversiones de empresas rusas en los sectores de hidrocarburos, minería, energía, investigación nuclear, salud y otros en Bolivia.

Te puede interesar  Morales promulga la Ley de Empresas Sociales y asegura pago del segundo aguinaldo

Sprinchan aseguró que la cooperación no abarca sólo cuestiones bilaterales sino también acciones de política internacional en defensa del multilateralismo que defienden Morales y Putin.

“En la esfera internacional somos aliados políticos (frente a) la mayor parte los problemas internacionales que existen lamentablemente en el mundo (…), en defender el derecho internacional, la Carta de la ONU, el derecho de un Estado de seguir su independencia, su soberanía”, agregó el embajador.

En el campo económico, el Gobierno boliviano informó esta semana que está a punto de concluir la negociación de una alianza entre la petrolera estatal local YPFB y la rusa Acron para operar conjuntamente el complejo petroquímico Tres Lagunas, en Brasil.

Te puede interesar  “Bolivia: la caída en el reeleccionismo”:El duro artículo de Clarín contra la repostulación de Evo y el 21F

También se desarrollan negociaciones para nuevas inversiones de la petrolera rusa Gazprom en proyectos de explotación de gas natural en Bolivia.

Opinión

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Silala: CIJ amplía el plazo a Chile para que responda a la dúplica boliviana

El canciller, Diego Pary, informó hoy que la Corte Internacional de Justicia…

EEUU dice que no hay condiciones para negociar con Corea del Norte

AFP El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen…

Rusia y China se aliaron con Kim Jong-un y bloquearon una iniciativa de EEUU para detener la entrega de combustible a Corea del Norte

Rusia y China bloquearon el martes una iniciativa de Estados Unidos que…

Moro denuncia que un “grupo criminal” ataca lucha anticorrupción en Brasil

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, denunció este miércoles ante…

Un informe de la ONU concluyó que hay “pruebas creíbles” que vinculan al príncipe Mohammed bin Salman con el asesinato de Jamal Khashoggi

Existen pruebas suficientes para abrir una investigación sobre la responsabilidad de altos…