(ANF).- El Observatorio Bolivia Verifica, portal digital dedicado al chequeo de fake news, detectó nueve “noticias falsas” durante sus primeros días de trabajo.

Todas las informaciones circularon a través de las redes sociales y fueron atribuidas a portales y cuentas de Twitter o Facebook de medios de comunicación o figuras políticas como el presidente Evo Morales.

Te puede interesar  TSE aún no se pronunciará sobre la campaña del MAS rumbo a los comicios de octubre

La más reciente verificación fue hecha a la noticia “El tuit de Evo saludando al Chapo y a Escóbar por el Día del Maestro”, el 6 de junio, fecha que se celebra el Día del Maestro en Bolivia.

Según Bolivia Verifica, esta información falsa, a partir de un tuit fraguado que fue atribuido a Morales, circuló en Facebook. Sin embargo, se verificó que en la cuenta de Twitter del Presidente nunca se publicó el tuit en cuestión.

En el posteo se lee: “Saludamos con mucho cariño, respeto y admiración a todos los maestros. Un saludo fraterno a quienes fueron mi guía e inspiración para industrializar la sagrada hoja de coca; gracias a sus enseñanzas lo estamos logrando”.

A la publicación acompaña una fotografía, que también fue editada, en la que aparece el primer mandatario junto a líder del Cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín Chapo Guzmán, y el colombiano Pablo Escobar, uno de los mayores traficantes de droga en este continente y que falleció en 1992.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  COB perfila a los ejecutivos de Tarija y Beni como sus candidatos

Otra verificación que resalta es la hecha a una publicación falsa del portal La Resistencia (http://laresistencia.info) referida a la renuncia de un personero de la alianza “Comunidad Ciudadana” del candidato presidencial Carlos Mesa.

Bajo el título: “¡Otra renuncia en Comunidad Ciudadana! El vocero José M. Ormachea es alejado, ocupará su lugar Diego Ayo”, la publicación circuló a través de Facebook. En el análisis se menciona que la nota no tiene nada que ver con el título que se muestra en la noticia falsa.

Asimismo, se afirma que se tomó contacto con Ormachea y Ayo para confirmar el dato, pero que ambos negaron la situación.

Te puede interesar  Ponchos Rojos rechazan primarias y prohíben ingreso del MAS y opositores a Omasuyos

El Observatorio Bolivia Verifica (https://boliviaverifica.bo/) es un medio digital impulsado por la Fundación Para el Periodismo (FPP), sin fines de lucro ni tendencia política, que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Este proyecto también recibe el apoyo de la Unión Europea (UE), la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y La Pública, además de varios medios bolivianos en los que se encuentra la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Fuente: https://www.noticiasfides.com

HAZ UN CLIC AQUÍ PARA VER LOS CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Coca: El mercado ilegal se amplía y Adepcoca da un ultimátum al Gobierno

La Paz. El mercado ilegal de coca habilitado por el Gobierno quedó…

Adepcoca declara a Pampa en la clandestinidad y anuncia bloqueos en Los Yungas

Debido a que la Fiscalía amplió la investigación por la muerte del…

La propuesta de paro toma fuerza; en La Paz habrá vigilia ante el TSE

La propuesta de un paro cívico nacional y otros escalonados en las…

Petroleros en estado de emergencia

Los trabajadores petroleros se declararon en estado de emergencia debido a que…

Uso de la bandera boliviana como mandil en un programa de TV desata críticas en RRSS

Página Siete Digital / La Paz La imagen de un cocinero que…