Bolivia vive una dictadura perfecta. El Presidente se hace atender en una clínica que los cubanos la construyeron para él y su séquito. Para cualquier tipo de expresión artística, desde un disco a una obra de teatro, una película o un libro, hay que pedirle permiso al Gobierno. Es la descripción que hace en esta entrevista el escritor Luis Fernando Prado del mandamás de su país, Evo Morales, que prepara su reelección perpetua.

–Usted vino para la feria del libro que organizó la Cámara del Libro del Paraguay…

–Sí, es la segunda vez que vengo al Paraguay a pesar de que tengo raíces aquí. Mi abuelo fue agregado militar del Paraguay en Bolivia después de la Guerra del Chaco.

Te puede interesar  Diputado Borda: El 21F ya perdió fuerza, es momento que candidatos presenten propuestas

–Quién era…

–Luis Julián González Benítez. La conoció a mi abuela allá (en Bolivia). Aquí nació mi madre, en Villarrica. Vino mi bisabuela y la llevó.

–Cómo se llamaba…

–María Marta González. Yo vivo en Santa Cruz. Me instalé allí a mi vuelta de Centroamérica. En realidad nunca me quedé en un lugar. Me mudaba cada dos años….

–Un escritor errante…

–Por cosas de la vida me pasé viajando…

–¿De qué se trata su libro?

–“Crónicas de un crimen de lesa humanidad. Entre terrorismo de Estado y tráfico de drogas” busca darle sentido al crimen impune que hubo el 30 de mayo de 1984 en La Penca, la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, un crimen que nunca se dilucidó y cuya responsabilidad se atribuyó tanto al Gobierno sandinista como a la CIA norteamericana. Para algunas de las víctimas, como yo, la cadena investigativa está profundamente contaminada con el dominio del mercado del narcotráfico, por encima de las ideologías, por encima de los intereses de los Gobiernos.

–¿Qué pasó en La Penca?

–Fue una conferencia de prensa convocada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua por Edén Pastora, el Comandante Cero, el 30 de mayo de 1984. Pastora era disidente del Gobierno sandinista de los hermanos Ortega y decidió combatirlos desde la clandestinidad. En medio de la reunión se produjo un atentado con bomba. Murieron siete personas, entre ellas periodistas. Hubo una veintena de heridos, varios de gravedad. Yo tengo todavía cicatrices de las esquirlas. Edén Pastora se salvó…

–¿Qué hacía usted?

–Yo trabajaba como camarógrafo de la televisión sueca. Ni el Gobierno de Costa Rica ni el de Nicaragua ni el de Estados Unidos se interesaron mucho en encontrar a los culpables. Mi jefe sueco, el periodista al que acompañé a la conferencia, Peter Torbiornsson, investigó y descubrió que él mismo le transportó al asesino, que lo engañó haciéndose pasar como fotógrafo de origen danés.

–¿Quién era?

–El argentino Roberto Vital Gaguine, integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a cargo de Enrique Gorriarán Merlo. Trabajaba para la sección de inteligencia del Ministerio de Gobierno de Nicaragua. Gaguine tenía la bomba en el maletín de su (cámara) Canon, que la colocó abajo del mostrador sobre el cual se apoyaba el Comandante. Para hacerla detonar, simuló que tenía problemas con su flash y salió del rancho de madera donde se hacía la conferencia. La periodista británica Sussie Morgan, que resultó gravemente herida, dijo creer que su cuerpo salvó a Pastora de los peores efectos de la explosión. Herido en las piernas, Pastora culpó a Torbiornsson por su papel en el ataque. Peter dijo que nunca supo nada acerca de la bomba.

Te puede interesar  Núñez: Almagro parecía “gallito enfurecido”, pensé que me iba a golpear

–¿Dónde está Gaguine?

–Se dice que este argentino murió en el Asalto a La Tablada (en Buenos Aires, el 23 de enero de 1989). Desapareció del mapa. Nunca se pudo comprobar si su cuerpo estaba entre los 10 cadáveres que quedaron incinerados en ese enfrentamiento. Los de la cadena CBS hicieron un juicio a la CIA pensando que eran los autores. En ese entonces se desató el escándalo Irán-Contras en el cual Oliver North era secretario de Estado. En ese debate, por primera vez se habló de la financiación a los “Contras” con la plata del narcotráfico.

–¿Qué quiere demostrar usted?

–Si bien con la bomba no muere Pastora, lo que siempre me llamó la atención es que los verdugos eligieran una conferencia de prensa. Estos conflictos en Centroamérica tapaban un negocio que era bastante floreciente para la época, el tráfico de drogas. Oliver North trabajaba con Pablo Escobar Gaviria. El general (cubano Arnaldo) Ochoa, el más condecorado de la Cuba castrista y al que Fidel hizo fusilar en julio de 1989, también trabajaba con Escobar. El exdictador de Panamá, Manuel Noriega, también fue un traficante de cocaína que trabajaba con Escobar. Los norteamericanos sabían perfectamente eso, pero nunca lo detuvieron, porque usaban territorio panameño para sus operaciones en Centroamérica y Sudamérica, hasta que le bajaron el pulgar. Invadieron Panamá en 1989 y lo condenaron después por narcotráfico. De ahí deducimos que el atentado en La Penca fue una forma de despistar a los periodistas para que no descubrieran cosas que no debieran.

–En la tapa dice “La historia continúa” ¿Qué quiere decir?

–Es que el esquema del narcotráfico continúa funcionando tal cual. Solamente que en vez de narcotraficantes populistas que regalan casitas a los pobres y canchitas para que jueguen al fútbol como hacía antes Escobar, ahora eso lo hacen desde los estados y los gobiernos. En Bolivia hay una zona donde se produce coca que no sirve para masticar. El 90% es para la producción de cocaína.

–¿Dónde?

–El Chapare, la zona de donde viene (tiene su origen) el Presidente. (Evo Morales). Ahí se produce la coca que se utiliza para el narcotráfico. Pero además hay algo llamativo. El Gobierno de Morales realizó una inversión millonaria en la región. Hizo construir una planta de urea por 1.800 millones de dólares.

–¿Para qué sirve? 

–Teóricamente es para vender fertilizantes a Argentina y Brasil. El proyecto era exportarlo por tren. Pero ni siquiera se ha instalado el tren.

–Si es así, Estados Unidos hubiera pegado el grito al cielo…

–Yo no descarto que donde haya intereses que defender todos van a utilizar ese recurso: lo hacía Fidel Castro, lo pueden estar haciendo Estados Unidos o Maduro, Ortega y el mismo Evo. Para muchos bolivianos como yo nos llama la atención por qué la candidatura a la reelección de Morales no tiene el cuestionamiento que tienen hoy Ortega o Maduro…

PUBLICIDAD


Te puede interesar  Ortiz presenta denuncia penal contra Loza por proxenetismo

–Hasta el jefe de la OEA (el uruguayo Luis Almagro) apoya ahora la reelección de Morales. Hace poco lo denunciaba.

–Ha cambiado su discurso. Fue a apoyarlo hace dos semanas atrás. Ahora blanquea a Evo…

–Es un caso notable el de Bolivia. Hay presos políticos, exiliados, pero se tolera la reelección de Morales a pesar de reñir con la Constitución.

–Hay el juicio que le han hecho a Gary Prado, que es un tío mío, hermano de mi padre. Está 10 años preso, con detención domiciliaria. Le inventaron un juicio.

–¿Por qué?

–Él es un ícono. Destruyó el mito que inventaron del Che Guevara, el de “guerrillero heroico”, “invencible”. Mi tío representa la derrota del Che en Bolivia. Fue el que lo detuvo. Por eso le persiguen. Lo más seguro es que Evo gane en octubre y no hay quien le haga frente.

Te puede interesar  Quedan dos semanas para buscar las 500.000 firmas

–¿No hay nadie?

–Hay uno, Carlos Mesa…

–El expresidente, experiodista.

–Sí, pero en la oposición se pelean los unos con los otros de tal manera que este candidato que ya había logrado emparejarlo en la intención de votos haya bajado 8 puntos…

–¿Usted puede circular normalmente por su país? ¿No es perseguido por sus ideas?

–A veces me da risa mi situación. Por ejemplo, para venir a Paraguay no pude embarcarme por avión. Lo hice por tierra. Estoy “arraigado”. Teóricamente no puedo salir. No me permiten. Me hicieron un proceso. Cuando logré que me levanten el arraigo me ha aparecido otro juicio. Es la táctica cubana que sigue el régimen al pie de la letra.

–¿Cuál es la táctica?

–Meter miedo. Se trata de complicarle la vida a uno en los detalles.

–¿Hay muchos cubanos en Bolivia?

–Ellos conocen bien el oficio de mantener a los gobiernos autoritarios. Tengo un amigo, profesor universitario que escribe en tres periódicos. Como no gusta lo que escribe, de repente le aparecieron multas con el sello de “Impuestos internos”…

–¿Qué tienen los cubanos que están en todas partes? Están en Venezuela, Nicaragua…

–Ellos tienen el know-how. Son 60 años de experiencia. La seguridad personal de Evo es cubana. Ellos asesoran en varios temas, sobre todo inteligencia. El Presidente se hace atender en una clínica que han construido para él. No puede ir otra gente pero van el Presidente y los funcionarios de Estado de alto nivel. No puede entrar cualquiera…

–¿Cuál es el papel de los médicos cubanos?

–También hacen el papel de inteligencia. Entre esos médicos hay cubanos que no son médicos. Se hacen pasar como tales. Yo estoy seguro de que la violencia va a ir in crescendo como en Venezuela, con el agregado de la droga. Y eso va a repercutir en algún momento en los países vecinos que están haciendo la vista gorda, como Paraguay, Brasil, Argentina. Van a terminar involucrándolos a ustedes…

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Alcalde de Cobija envió saludos a "las mujeres de Evo" en acto público

–¿Cómo define usted al Gobierno?

–Nosotros queríamos una ley de las artes. En Bolivia cualquier tipo de expresión artística, desde un disco hasta una obra de teatro, una película o un libro, tiene que pedirle permiso al Gobierno, que tiene que autorizar. Tampoco puede viajar al exterior y presentar nada que el Gobierno no le haya autorizado. Eso está en el proyecto de ley. Más dictadura que eso es imposible. Yo creo que cuando un Gobierno comienza a perseguir a los artistas ya la dictadura se ha afianzado.

holazar@abc.com.py

Tomado de ABC Color (Paraguay)

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Evo pide a alcalde el 100% de votos en un acto oficial pese a prohibición

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales ofreció ayer al alcalde de Morochata, Pedro…

Denuncian a un alcalde de Pando del MAS por registro irregular en Riberalta

PUBLICIDAD Un alcalde del oficialismo fue acusado ayer de estar detrás del…

Políticos exigen la destitución de los vocales electorales de Pando y Beni

PUBLICIDAD ANF Los legisladores de oposición exigen la destitución de los vocales…

Evo Morales sobre el partido de Félix Patzi: ‘Tercer Sistema ¿qué es eso?’

PUBLICIDAD El presidente Evo Morales cuestionó la alternativa de Tercer Sistema que…

¿Miriam Claros, candidata por el MAS?: “No, gracias”

PUBLICIDAD Página Siete Digital / La Paz La periodista y presentadora de…