Bolivia perderá $us 375 MM por última adenda con Argentina afirman desde la Gobernación de Tarija

Página Siete / La Paz

Entre marzo y diciembre de este año, el país dejará de percibir más de 375 millones de dólares por renta petrolera, que es el resultado negativo de la suscripción de la cuarta adenda del contrato de exportación con Argentina, anticipó la Gobernación de Tarija.

“Estamos preocupados por la caída de los ingresos económicos que tendrá el país y las regiones productoras, resultado de la cuarta adenda suscrita por YPFB e Integración Energética Argentina SA (Ieasa)”, afirmó el secretario de Energía e Hidrocarburos de esa Gobernación, Freddy Castrillo.

Te puede interesar  Evo dice que no puede obligar a Gonzales a permanecer en el Senado y anuncia que ocupará otras funciones

Según el cálculo de la entidad departamental, entre marzo y diciembre de este año, el país iba a recibir 1.458,89 millones de dólares, si continuaba vigente la primera adenda que establecía entregas menores de 21 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en invierno y 17 MMmcd en verano.

No obstante, con la cuarta adenda que firmaron YPFB e Ieasa, el pasado 14 de febrero, en el tiempo mencionado anteriormente sólo se percibirá 1.083,7 millones de dólares, es decir 375,1 millones menos (ver gráfica).

Castrillo explicó que para obtener el monto se utilizó el precio del Gas Natural Licuado (GNL) a base de una cotización de 6,2 dólares el millar de BTU, dato extraído de la página web de Ieasa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar  Continúan las filas por trámites de anulación de militancias truchas

“Un primer análisis da un resultado negativo con la cuarta adenda versus la primera adenda, tomando en cuenta el cumplimiento en ambos casos y con un precio de LNG de 6,2 dólares el millar de BTU, tendríamos un 26% menos de ingreso por la venta de gas a la Argentina equivalente a 375 millones”, enfatizó el representante.

Esto afectará también los recursos de las regiones productoras, fundamentalmente Tarija que dejará de obtener ingresos por un monto de 17,9 millones de dólares, un 44% menos.

Luego de la firma en febrero pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que la adenda de compra-venta de gas natural, suscrita con Argentina, generará un ingreso adicional de 3.373 millones de bolivianos en este año.

Te puede interesar  Cívicos, políticos de oposición y el Conade se movilizan por el 21F

La cuarta adenda

El 14 de febrero, YPFB e Ieasa suscribieron un nuevo acuerdo, que tiene duración de dos años, y establece que Argentina importará sólo 11 MMmcd en verano (enero, febrero, marzo, abril, octubre, noviembre y diciembre) y entre 16 y 18 MMmcd en invierno (mayo-septiembre de este año, y en los meses pico junio-agosto).

De acuerdo con el Ministerio de Hidrocarburos, en la cuarta adenda se establece una fórmula que fija mejor precio en comparación a la fórmula de cálculo vigente hasta febrero.

En verano, el precio es WTI más 15%, y en invierno, precio GNL (Gas Natural Licuado) más un porcentaje de regasificación.

Para Castrillo, pese a esta fórmula, el precio de venta de gas natural a Argentina, durante la época de invierno, apenas será superior al de verano y esto no representará un mayor ingreso para el país pese a los anuncios de las autoridades nacionales.

Con respecto al precio de invierno, apuntó que las licitaciones del GNL ya fueron procesadas en Escobar (terminal argentina) para la entrega del carburante en invierno a Argentina.

Por lo que, de acuerdo con la cuarta adenda, los precios de estas licitaciones son los que determinan el precio de exportación del gas boliviano.

Según la ultima licitación se puede observar un promedio de 6,2 dólares por millar de BTU y a ese precio se indexa el valor del gas boliviano y añadir 0,80 dólares por millar de BTU por la regasificación, sólo en la época de invierno, es decir que el precio llegará a siete dólares por cada millar de BTU, concluyó Castrillo.

Te puede interesar  Evo anuncia medidas para exportar soya y aliviar a productores

La pasada semana, el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos afirmó que los precios de verano del primer y segundo trimestre en frontera, que están vinculados al precio de los derivados de petróleo, son 7,20 dólares el millar de BTU y 6,66 dólares el millar de BTU, respectivamente.

“Es decir que los precios de verano e invierno están bastante parejos; por lo tanto, el precio de invierno será levemente superior al de verano”, evaluó la exautoridad.

Para el investigador Raúl Velásquez, de la Fundación Jubileo, esta nueva fórmula no garantiza que siempre tengamos mayores ingresos en relación con la fórmula de vigencia anterior.

Página Siete

 Síguenos en Facebook

Comenta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también:

Aerosur dejó carcasas de 14 aviones y millones en deudas

Quedan 14 armazones de aviones sin motores, puertas, llantas y asientos de…

Ministro Sánchez: “Santa Cruz vive la época más gloriosa de su historia, superior a la que vivió con Camiri en su auge”

“El departamento de Santa Cruz vive la época más gloriosa de su…